Elecciones 2021

#SinaloaVerifica: ¿Qué ganó Morena en Sinaloa en estas elecciones?

Las preferencias favorecen a los candidatos de Morena-PAS alcanzando la mayoría de votos en 13 municipios.

Por Karen Bravo/Noroeste/#SinaloaVerifica

En 2018, Morena tuvo un avance repentino y significativo de representación en Sinaloa, pero fue en la jornada electoral de este 6 de junio que el partido consolidó su presencia en la entidad obteniendo el “carro completo” de los cargos que se disputaron en las urnas.

Morena y el Partido Sinaloense (PAS) mantienen la ventaja en la nueva composición del Congreso del Estado, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hasta este lunes había capturado el 70.69% de las actas de la votación para diputados locales.

Las candidaturas comunes de Morena y el PAS habrían obtenido la mayoría en los 24 distritos electorales locales de Sinaloa con el 48.59 por ciento de los votos, mientras que los candidatos de la coalición Va por Sinaloa compuesta por el PAN, PRI y el PRD alcanzaron el 33.51 por ciento.

Morena tiene actualmente en el Congreso del Estado 21 curules de las 40 que componen el Poder Legislativo; la segunda fuerza es el PRI con ocho diputados; le sigue el PT con cinco legisladores; el PAN tiene dos diputados; hay otros dos sin partido, mientras que el Partido Encuentro Solidario y el Partido Sinaloense tienen un diputado cada uno.

La historia se repitió con los distritos de las diputaciones federales. De acuerdo con el PREP del Instituto Nacional Electoral, los candidatos de la coalición Morena, Verde Ecologista y PT aventajaron en cinco de los siete distritos federales, los otros dos fueron para aspirantes de Morena.

Esto es un espejo de lo que ocurrió en las elecciones del 2018, cuando Morena en coalición con el PT y el entonces Partido Encuentro Social alcanzaron la mayoría en los siete distritos federales de Sinaloa.

En 2018 también cambió la conformación de las presidencias municipales de Sinaloa. Entonces, el mapa sinaloense estaba dividido de forma casi uniforme entre alcaldías para Morena y el PRI, con dos excepciones en el sur de la entidad.

Morena gobernó hace tres años los cuatro municipios más grandes de Sinaloa: Culiacán que es la capital; Ahome al norte de la entidad; Guasave también en el norte y Mazatlán al sur del estado, que es el principal punto turístico. Además de Navolato y Escuinapa.

El PRI ganó hace un trienio en El Fuerte, el municipio de Sinaloa; Angostura; Salvador Alvarado; Mocorito; Badiraguato; Cosalá; Elota y Concordia.

Mientras que Rosario fue gobernador por el PAN, y San Ignacio por el Verde Ecologista de México.

A tres años de distancia, las preferencias favorecen a los candidatos de Morena-PAS alcanzando la mayoría de votos en 13 municipios, Morena obtuvo dos alcaldías, el PRI retuvo la del municipio de Sinaloa y el Partido Encuentro Solidario alternó en San Ignacio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo