Gobierno Federal

El Tren Maya ya tiene fecha, firman contrato para que llegue a México en 2023

El presidente comentó que los trenes estarán listos para el año 2023 y que se espera que el Tren Maya inicie operaciones a finales de ese mismo año.

Luego de que el pasado 28 de mayo, el Fondo Nacional del Fomento Turismo (Fonatur) presentara el proyecto ganador de la licitación del material rodante para servicios de pasajeros del Tren Maya, esta mañana se reveló el nombre del consorcio encargado de llevarlo a cabo.

El presidente Andres Manuel López Obrador firmo un convenio con una empresa Franco-Canadiense, para que esta elabore los vagones del Tren Maya, que recorrerá la zona sureste del territorio mexicano.

El convenio firmado entre AMLO y Bombardier Transportation y la compañía francesa Alstom, la mañana de este 9 de junio, es por un monto de 36 mil millones de pesos, alrededor de 2 mil millones de dólares.

La primera parte estará constituida por 42 vagones, que serán construidos en una fábrica en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo y tendrán 3 modelos diferentes: para pasajeros, turismo y carga. Algunos funcionaran con diesel y otros serán eléctricos.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons,  señaló que los vagones serán fabricados con materiales hechos en México.

Maite Ramos Gómez, directora del consorcio que elaborará los trenes del Tren Maya aseguro que el proyecto dará lugar a cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

La polémica que gira en torno a este proyecto se debe a que algunos grupos ambientalistas temen que la obra propicie afectaciones ambientales y despojo de tierras a las comunidades de la Península de Yucatán. Mientras que el Gobierno Federal asegura que el Tren Maya activará la derrama económica en esta región del país, principalmente en el estado de Chiapas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo