Ecología

Las aguas termales de Portalegre serán un lugar turístico: Alcalde

¡Como Imala! Alcalde de Culiacán plantea el convertir a las aguas termales de Portalegre en un centro turístico local.

En el norponiente de Culiacán, a escasos metros del fraccionamiento Portalegre, se localizan manantiales de aguas termales que son amenazados por la mancha urbana.

Fue hace unos meses cuando los vecinos de la zona denunciaron que una constructora estaba cometiendo ecocidio, ya que en el lugar donde brotan estas aguas se comenzó a nivelar el terreno y a colocar planchas de material para preparar la urbanización.

Esta situación provocó un gran debate entre autoridades como Conagua, el Ayuntamiento y Protección Civil para responder ¿Qué hacer con las aguas termales? ¿Cómo protegerlas? ¿Cómo es posible que se entregara un permiso para construir en la zona?

Al respecto, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro dijo que la intención es que estas aguas termales se conviertan en una zona turística, al igual que Imala, con el fin de evitar riesgos en construcciones aledañas.

“Pero la idea es rescatar esa zona, hacerla turística, aunque fuera local, para que primeramente aprovechemos esas aguas que están brotando solas, segundo; que evitemos un riesgo en las construcciones aledañas y tercero, aprovecharlo para que sirva de atractivo, como si fuera Imala, por ejemplo”, mencionó.

Explicó que aún no tiene un proyecto concreto, solo la idea de rescatar las aguas termales existentes en el fraccionamiento Portalegre. Para ello, comentó, ya mandó a hacer los estudios necesarios.

“Estamos iniciando apenas eso, hay ciertos estudios ya, yo pedí estudios hidrológicos y geológicos para ver de dónde vienen las aguas, que tan profundas están, hacia donde se dispersan y ver qué hacemos con ellas”, dijo.

Aunque agregó que tampoco tiene un plazo para cuando elaborar el proyecto y ponerlo en marcha, comentó que están presentes la intención y la idea de hacer a las aguas de Portalegre un lugar turístico local.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo