Elecciones 2021

Morena y aliados alcanzarían mayoría calificada en Sinaloa; podrán hacer cambios constitucionales

Aún falta el resultado del conteo de votos oficial por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), pero la tendencia arroja un panorama posible para poder hacer los cálculos, de acuerdo con un análisis de Jacinto Pérez Gerardo.

La votación a Morena le benefició en cantidad, de tal forma que por sí solo el partido alcanza la mayoría absoluta para la aprobación de leyes, pero de sumar a sus aliados llegará a tener la mayoría calificada, con la que se podría tener cambios constitucionales de orden local en el Congreso.

Jacinto Pérez Gerardo, ex Secretario General del Congreso y consultor político realizó un análisis con la información capturada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual llegó al 70 por ciento.

Aún falta el conteo de votos oficial por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), pero la tendencia arroja un panorama posible para poder hacer los cálculos, de acuerdo con Pérez Gerardo.

“El presente es solo un ejercicio de aproximación, en virtud de que está basado en los resultados preliminares (PREP) publicados por la autoridad electoral, que solo incluyen el 69.3043 % actas contabilizadas, por lo que el restante 30.6957% de las actas puede eventualmente variar las asignaciones aquí consignadas”, señaló.

La Ley de de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa establece que todos aquellos partidos que hayan alcanzado por lo menos el 3 por ciento de la votación pueden colocar una diputación de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Siendo así, solo seis partidos políticos lo lograron: Morena, Partido Sinaloense, PRI, PAN, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Este último recupera, además, su registro estatal.

Fuente: Análisis de Jacinto Pérez Gerardo

Además, hay otras categorías que deben tomarse en cuenta, como el valor de asignación, el valor de asignación ajustado, el cociente ajustado y el resto mayor.

En Sinaloa, de acuerdo con los resultados preliminares, habría 24 diputadas y diputados elegidos por mayoría relativa que provienen de las filas de Morena y el Partido Sinaloense (PAS), los cuales hicieron una alianza común para postular para esta elección de 2021.

La mayoría corresponden a Morena, pero hay ocho candidatas y candidatos del PAS.

El resto está registrado como miembro o militante de Morena.

Es decir, Morena tendrá hasta 20 diputados; el Partido Sinaloense tendrá 8 diputados en su grupo parlamentario, aunque todos ellos llegarán por votos a favor de Morena y eso le garantizará ser la segunda fuerza política dentro del Congreso.

Las y los diputados que llegarían por Morena por la vía de representación proporcional son cuatro personas:

Mientras que por el PAS no habría ningún diputado plurinominal por tener sobre representación.

“En este escenario el PAS no tendrá acceso a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, a pesar de lo cual tendrá una sobrerrepresentación del 12.5319% que no puede ajustarse, toda vez que el ajuste al límite legal de sobrerrepresentación no es aplicable a Diputaciones de Mayoría Relativa”, explicó el Politólogo.

De tomar decisiones en conjunto para impulsar leyes, tendrían la mayoría calificada, conformada por dos terceras partes del Congreso local. Eso les permitiría hacer cambios de orden constitucional local.

La tercera fuerza

El PRI, con ocho diputadas y diputados, asegura tener la tercera fuerza política dentro del Congreso. En esta legislatura se mostrará una disminución de fuerza y se convierte, por primera vez en la historia de Sinaloa, en el tercer partido con fuerza política

Las y los diputados que llegarán por el PRI son:

Las minorías

La cuarta fuerza político electoral será el PAN, con dos diputaciones de representación proporcional:

La quinta fuerza política es el Partido del Trabajo, que en esta elección se vio disminuida tras haberse colocado en la actual legislatura como una de las principales.

Solo podrá tener una diputación plurinominal por el bajo nivel de votación que alcanzó más de 3 por ciento del padrón electoral.

Movimiento Ciudadano también tendrá solo una diputación de representación proporcional, y de acuerdo con la lista de candidaturas dada de alta por el IEES, la persona que llegará será la ex directora de Acuario Mazatlán, quien se vio involucrada en el colapso del Tiburonario.

El ejercicio de Pérez Gerardo no incluye los eventuales ajustes que se realicen para lograr la equidad de género en la integración del Congreso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo