Tema de hoy

Más árboles, el regalo que Culiacán le está dando a la naturaleza

Destacan los esfuerzos loables en Sinaloa que abonan a reponerle al cuidado del medio ambiente la prioridad que siempre debió tener.

Privilegiado sin duda en la cultura ambientalista, en Sinaloa existe un movimiento fuerte para la concreción de mejores políticas gubernamentales y ciudadanas en favor de la ecología y el derecho humano al hábitat sustentable, construido y fortalecido por todos, con visión de futuro. Algunas evidencias del resurgimiento de ese afán en pro de la naturaleza se mostraron el jueves 10 de junio al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

Resalta el acuerdo firmado entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente para que los estudiantes del centro educativo plantel un árbol como medida obligatoria para lograr la titulación, lo cual pretende incrementar la cobertura forestal a partir de concientizar a los jóvenes y fomentar la nueva generación que le apueste al respeto de la biósfera.

En el mismo sentido de promoción de las actividades ecologistas fue inaugurado el mural “Generación Restauración”, ubicado por el Paseo Niños Héroes a un costado del Zoológico de Culiacán, que dará testimonio del esfuerzo colectivo por reconstruir lo mucho que está dañado precisamente por la acción humana y la explotación y abuso irracional de la biodiversidad, en lo cual todos somos responsables.

Destacan también otros esfuerzos loables que abonan a reponerle al cuidado del medio ambiente la prioridad que siempre debió tener. El Jardín Botánico, que es parte del Parque Botánico de Culiacán que será fortalecido como pulmón urbano, así como las zonas recreativas Las Riberas, Parque Ernesto Millán Escalante y El Centro Cívico Constitución, son la obra ciudadana que avanza a la meta de ciudad sostenible, pero aún son insuficientes en el objetivo del Culiacán verde.

En resumen, la capital sinaloense y las principales ciudades del estado destacan por el ímpetu que desde lo social trasmina a lo gubernamental en materia de conservación y enriquecimiento ecológico, lejos de las tentaciones en lo federal por desdeñar la importancia de las energías limpias y sacrificar la forestación para darle prevalencia a proyectos de negocios como es el caso del Tren Maya.

Sinaloa va bien, por fortuna, pero puede ir mucho mejor.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo