Derechos Humanos

En el mes del Pride | Ponen fecha al Congreso para legislar matrimonio igualitario

La votación deberá llevarse a cabo el martes 15 de junio a favor del matrimonio igualitario, pese a las posturas personales y políticas en contra de los grupos parlamentarios y las organizaciones civiles.

El 15 de junio el Congreso del Estado deberá aprobar sí o sí el matrimonio igualitario en Sinaloa.

El Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán ordenó una votación inmediata para cumplir con la resolución del

“En atención a lo expuesto en el punto que antecede, se impone conceder al amparo y protección de la Justicia Federal a la parte amparista, para efecto que una vez que cause ejecutoria la presente sentencia, el Congreso del Estado de Sinaloa: Realice las adecuaciones legislativas necesarias al Código Familiar del Estado de Sinaloa, concretamente a los artículos 40 y 165 de ese ordenamiento sustantivo, para hacer efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos“, se ordenó.

El 18 de junio de 2019 el Congreso votó en contra de que las parejas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio.

Fue con una votación dividida y el rechazo al dictamen que un día antes se había aprobado en las comisiones de Derechos Humanos, Equidad Género y Familia, y Puntos Constitucionales, incluyó a diputados de Morena, pese a que la postura partidaria iba a favor.

En total hubo 38 votos, 20 en contra y 18 a favor, pues dos diputados estuvieron ausentes con justificantes médicos.

Tras esa votación, diversos colectivos de la comunidad LGBTT+ interpusieron quejas a tribunales federales, las cuales se resolvieron en favor con un amparo en diciembre de 2019.

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política decidieron no impugnar y dar trámite, pero las organizaciones ‘Vía Familia’ y ‘Si es mi hijo yo lo educo’ solicitaron una revisión de la sentencia. Fue así que esta llegó a un tribunal colegiado con sede en Culiacán, donde se desechó las quejas de las organizaciones por no acreditarse como terceros interesados.

“Lo anterior implica omisión legislativa relativa al desatender el legislador local subsanar la prognosis errónea, en la medida que la legislación local ha quedado desfasada al ser anacrónica por excluir implícitamente a las personas del mismo sexo para acceder al matrimonio o al concubinato; esto es, por omisión el legislador local y no mejorar ni corregir tales normas, lo que constituye falta de adaptación al marco constitucional existente”, se señaló en el dictamen del Tribunal federal.

Sin embargo, en el comunicado enviado al Congreso local el 10 de junio de este año, se estableció como plazo la siguiente sesión del Pleno para llevar a cabo la votación con sentido a favor.

De no hacerlo, entonces se caerá en omisión y las consecuencias podrían ser de orden administrativo y penal.

“Esto es para efectos de que no haya discriminación de quienes acudieron ampararse ante la determinación del Congreso de rechazar por mayoría el aprobar el matrimonio igualitario”, explicó la Diputada Graciela Domínguez Nava.

La votación deberá llevarse a cabo el martes 15 de junio, pese a las posturas personales y políticas de los grupos parlamentarios y las organizaciones civiles en contra.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo