Ciudadanía

Migración por hambre | Colecta en Culiacán en apoyo a tarahumaras afectados por la sequía

Las familias tarahumaras han tenido que migrar por hambre, bajando de la sierra a trabajar como jornaleros.

-Oiga, ¿Y esto que es?

-Es una colecta para llevar alimentos a las personas de la sierra.

-¿Y eso?

-Es para los tarahumaras sinaloenses, que por la sequía están pasando dificultades, puede apoyar con cualquier alimento no perecedero, estaremos aquí hoy y el domingo hasta las 6:00 de la tarde.

– Ah, está bien, gracias.

Durante solo una hora esta conversación se repitió al menos unas cuatro veces, ya que motivados por la curiosidad al ver la carpa, la mesa con latas,  bolsas de frijol y las muñecas de trapo, la gente que transitaba por la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán, llegaba ver qué es lo que estaba pasando y con su curiosidad satisfecha se retiraban, algunos para comprar algún alimento con el cual apoyar y otros para pasar el dato con conocidos.

Y es que un grupo de personas se encuentran en el lugar recolectando alimentos para apoyar a tarahumaras sinaloenses que han sido afectados por la sequía, ya que no han podido cultivar sus alimentos.

Desde las 9:00 de la mañana se colocó la carpa y se instaló la mesa de recepción, que poco a poco se ha ido llenando de bolsas con despensas traídas por la ciudadanía para apoyar a estas personas. Maíz, aceite, arroz, sopas, frijol, sardinas, atunes y demás alimentos no perecederos comenzaron a llenar la mesa instalada, en la cual también se muestran muñecas de trapo y tortilleros artesanales que están a la venta.

Hortensia López Gaxiola, del Colectivo Tarahumara Sinaloense explicó que estas comunidades de la sierra están atravesando por graves problemas ya que, debido a la falta de agua no han podido cultivar los alimentos necesarios para subsistir.

“Las comunidades serranas están padeciendo grave problema de abasto de alimento derivado de la falta de agua, nosotros específicamente atendemos comunidades Tarámaris en los municipios de Choix y Sinaloa”, dijo.

Como están en comunidades tan alejadas no están en la base de datos de ningún programa de apoyo alimentario ni del DIF ni de los municipios, prácticamente los dejan a su suerte, entonces no hay manera de sobrepasar estos meses que son los más difíciles, pero también en 2020 no hubo lluvias suficientes y sus alimentos de reserva, que ellos cosechan maíz y frijol para tener durante todo el año, pues no se dieron”, agregó.

MIGRACIÓN POR HAMBRE

Una de las situaciones que ha propiciado esta sequía, según comentó Hortensia, es que las familias tarahumaras han tenido que bajar de la sierra a trabajar como jornaleros a pesar del riesgo de la pandemia del Covid-19.

“Han tenido que bajar como nunca antes, familias enteras a trabajar como jornaleros en los valles de Sinaloa y de Guasave, a pesar del miedo que tienen de contagiarse de coronavirus. Por primera vez han tenido que bajar, esta es una migración por hambre y creo que en un estado tan rico como lo es Sinaloa es vergonzoso que estas cosas sucedan”, manifestó.

DE CATEDRAL A LAS COMUNIDADES

En torno a la colecta, Hortensia agregó que la ciudadanía puede estar completamente segura de que estas despensas llegarán a quienes lo necesitan, ya que no es la primera vez que realizan este tipo de actividades.

Asimismo, comentó que otras formas de apoyar además de alimentos es en la compra de las muñecas de trapo y tortilleros, así como con la donación de gasolina para el transporte y ayudar a cargar los alimentos a las 6:00 de la tarde que se retire la colecta.

“Nos lleva un buen tiempo hacer la entrega porque son comunidades muy alejadas, porque todos nos dedicamos a otras cosas, entonces usamos los fines de semana que son nuestros días de descanso para hacer las entregas, pero nosotros hacemos toda la cadena hasta entregarlas en las manos de los indígenas”, dijo.

“Nosotros calculamos que son alrededor de 2 mil 500 personas, es entre 50 y 80 personas por ruta”, agregó.

Por su parte, la ciudadanía ha estado llegando poco a poco a entregar alimentos: hay quienes al saber sobre la colecta se organizaron con sus vecinos para llevar despensas y hay otras personas que decidieron traer alimentos por su cuenta, tal es el caso de la señora Isabel Duarte…

“Me enteré por uno de los grupos de Whatsapp y dije voy a venir, hay tantas cosas que hemos perdido que, qué más da un poco más de efectivo, no importa, si pierde uno otras cosas, pues hay que aportar una ayuda aquí que es muy importante”, mencionó.

Esta colecta estará instalada los días sábado 12 de junio al domingo 13 de junio, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y está recibiendo solamente alimentos no perecederos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo