Derechos Humanos

‘Doblaron las manos’ | Reclaman al Congreso por no impugnar en contra del matrimonio igualitario

Colectivos Pro Vida llamaron a una manifestación en el Congreso del Estado para defender el matrimonio natural.

“Tenemos un Congreso del Estado que se limita a doblar las manos y renuncia a su derecho de apelar a la sentencia”, manifestaron integrantes de colectivos pro familia como “Vía Familia”, “Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida”, “Somos Familia Sinaloa” y “Si es mi hijo, yo lo educo”, que estallaron en contra de la resolución judicial que ordena a los y las diputadas a legislar sobre el matrimonio igualitario.

Lanzaron un reclamo hacia los legisladores por no haber apelado a la sentencia judicial y por no defender la decisión que se tomó en 2019 donde se votó en contra del matrimonio igualitario.

Ana Laura Hernández, del colectivo Vía Familia externó que, lo ocurrido es un “activismo judicial” que violenta los derechos de los poderes y la soberanía popular. Asimismo, criticó a los legisladores por perder su autonomía permitiendo que otro poder se imponga, lo cual, dijo, podría extenderse en otros ámbitos.

“Hoy el Congreso de Sinaloa se siente presionado por el poder judicial y se dispone nuevamente a legislar sobre el tema como si no hubiera otros temas de urgencia para tratar, y esto de espaldas a la sociedad. Exigimos a nuestros legisladores que tomen en cuenta la opinión de los sinaloenses”, mencionó.

Destacó que el poder judicial tiene presionados a las y los legisladores, ya que se les dijo que si votan en contra podrían ser castigados con demandas y amonestaciones.

Por su parte, José Antonio López, también de la organización Vía Familia, expresó que esta resolución amenaza la separación de poderes y a la democracia, ya que son los Congresos de los Estados los únicos facultados en legislar sobre sus códigos civiles en materia familiar.

“Aquí le pedimos al honorable Congreso del Estado de Sinaloa que responda de cara a la sociedad ¿Por qué renuncia a su derecho de impugnación?, al mismo tiempo, hacemos un llamado a los colegios de abogados a que se pronuncien al respecto”, dijo.

Fueron tres las exigencias que dejaron en mesa:

  1. Al poder judicial que deje su activismo judicial.
  2. Al poder legislativo que impida la intromisión del poder judicial en sus facultades y no se permitan intimidar por los jueces, que defiendan su autonomía y que convoquen a una consulta ciudadana.
  3. A los ciudadanos les invitamos que nos acompañen mañana, martes 15 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones de Congreso donde se manifestaran para defender su postura.

En torno a esto, el diputado Apolinar García Carrera también se mostró inconforme ante la resolución del poder judicial y llamó a sus compañeros diputados a no dejarse amenazar y defender su autonomía.

Agregó que este tema puede resolverse rápidamente si se toma en cuenta una figura jurídica distinta al matrimonio igualitario, para que tanto la comunidad LGBT+ como los colectivos pro familia sean tomados en cuenta.

Yo lo que alcanzo a percibir es una intromisión del poder judicial ante el régimen interno de un poder autónomo y soberano que es el poder legislativo en Sinaloa. Lo que tiene que hacer el poder legislativo es convocar a una reunión, pedir una prórroga y hacer un dictamen donde todos salgan beneficiados”, mencionó.

Puntualizó que él no es una persona homofóbica, sino que escucha las demandas de la sociedad que exigen que no se conozca como matrimonio igualitario, sino como unión civil.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo