Tema de hoy

La transformación de Rocha Moya: antes candidato de minorías; hoy gobernador electo

Al recibir la constancia que lo acredita como el siguiente mandatario estatal, Rocha Moya ofreció un mejor gobierno que le ayude a la gente más pobre y hacer la transformación de Sinaloa juntos, de manera muy incluyente.

Desde que en 1986 fue candidato a gobernador de Sinaloa postulado por el Movimiento Popular Sinaloense y en 1998 aspiró al mismo cargo impulsado por los partidos De la Revolución Democrática, Verde y del Trabajo, hasta que el pasado 6 de junio ganó la elección para convertirse hoy en mandatario estatal electo, Rubén Rocha ha transitado por muchas transformaciones, sobre todo la de procesos electorales que lo llevaron de la marginalidad política a la concreción del sueño de 35 años por gobernar a los sinaloenses.

Es un hecho que será el titular del Poder Ejecutivo Estatal durante el período de noviembre de 2021 a octubre de 2027 y además con el inmejorable escenario de tener a su favor la mayoría absoluta del Congreso del Estado y el control del Poder Judicial debido a la relación de colaboración que le ofrece el actual magistrado presidente de la Corte, Enrique Inzunza Cázarez. En los tiempos políticos modernos, al menos desde que en 2000 fue interrumpida en México la llamada “dictadura perfecta” del Partido Revolucionario Institucional, ningún gobernador había tenido el beneficio de poderes sin la función de contrapesos.

Solamente la sociedad sinaloense puede realizar la tarea de equilibrio entre el control absoluto del gobernador y la responsabilidad ciudadana para instarlo a política públicas de beneficios generales, sin cacería de brujas o revanchismos partidistas. Al recibir la constancia que lo acredita como el siguiente mandatario estatal, Rocha Moya ofreció un mejor gobierno que le ayude a la gente más pobre y hacer la transformación de Sinaloa juntos, de manera muy incluyente.

Por su parte, diferentes organizaciones de la sociedad, como es el caso de Consejo Sinaloense de Empresarios, exhortan al próximo gobernador a dejar atrás las confrontaciones propias de las contiendas para dirigir los esfuerzos conjuntos hacia el Sinaloa de las más sentidas necesidades, así como muestra disposición la IP para construir y aportar a la ruta de la unidad, la convivencia, el respeto y el estado de derecho. Otros organismos como Construyendo Espacios para la Paz, Suma, Ser Policía, Parques Alegres, Tus Buenas Noticias, Mapasin y la Fundación GC1 solicitan darle importancia al tema de seguridad pública, que es la principal demanda de los sinaloenses.

Las campañas políticas han llegado a su fin y el que empieza es el espacio para el reencuentro con la implementación de la actitud del diálogo, acuerdo y comprensión de parte de quien aspiró en tres ocasiones a gobernar el estado y ahora está ante la oportunidad de demostrar para qué quería dicho cargo. Los electores, por su parte, también deben darle vuelta a la circunstancia de ganadores y derrotados para escribir en la página, hoy en blanco, el mejor futuro que le pueda resultar a Sinaloa durante los siguientes seis años.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo