Tema de hoy

El matrimonio igualitario en Sinaloa después de ganada la elección: ¿ahora sí, Morena?

Un mandato judicial que ya ha sido atendido en varios estados de México, y que en Sinaloa debiera tener vigencia, fue usado con fines políticos por miedo a que los grupos pro vida afectaran el proyecto de ganar la gubernatura.

Aunque el Movimiento Regeneración Nacional contempla en su agenda la aprobación de los matrimonios igualitarios, por motivos electorales rezagó en Sinaloa la deliberación a favor de este tema y hoy, ya con el triunfo en casi la totalidad de los cargos de elección popular que se resolvieron con el voto el 6 de junio, procederá a decidir no por motu proprio sino por la presión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerce sobre el Congreso del Estado.

Por un lado, está la presión de los colectivos pro familia, entre éstos Vía Familia, Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida, Somos Familia Sinaloa y Si es mi hijo yo lo educo, que acusan a la 63 Legislatura de doblar las manos ante el máximo tribunal que exige aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y al otro extremo la SCJN advierte que en caso de desacato habrá sanciones contra los diputados que pueden ser hasta la destitución.

Es posible que la bancada de Morena en el Congreso del Estado utilice la mayoría parlamentaria para darle curso a un trámite viejo. Hace dos años calculó el posible costo político de resolver en positivo y optó por darle la espalda al movimiento lésbico, gay, transexual, bisexual y más, pero hoy, sin nada que temer porque la coyuntura comicial acabó a su favor, podría actuar de manera distinta a la del 18 de junio de 2019.

La ley es la ley y aquí se trata del cumplimiento de una resolución del Poder Judicial Federal que data de 2015 en la cual determinó la inconstitucionalidad de los códigos civiles que establezcan que el matrimonio solamente sea la unión entre un hombre y una mujer, con el fin de procrear. Es decir, el bono político de rechazar hace dos años ya redituó lo conveniente y hoy podría decírseles a los grupos opositores que hay tiempo para engañar y tiempo para corregir las poses oportunistas.

¿Ahora sí? El problema es que a la Corte no se le desobedece y a los votantes sí se les manipula según sean los intereses en juego. Un mandato judicial que ya ha sido atendido en varios estados de México, y que en Sinaloa debiera tener vigencia, fue usado con fines políticos por miedo a que los grupos pro vida afectaran el proyecto de ganar la gubernatura, alcaldías y diputaciones federales y estatales. Pero este día ya no estorban las ambiciones de poder y veamos qué pasa con la reforma a los artículos 40 y 165 del Código Familiar estatal.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo