Legislativo

Priistas, los grandes ausentes en aprobación de matrimonio igualitario

Los diputados y diputadas que conforman el grupo parlamentario del PRI se ausentaron durante la votación del dictamen que garantiza el matrimonio igualitario en Sinaloa.

Los diputados y diputadas que conforman el grupo parlamentario del PRI se ausentaron durante la votación del dictamen que garantiza el matrimonio igualitario en Sinaloa.

De los siete legisladores que conforman la bancada del Partido de la Revolución Institucional, solo el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán ingresó a la sesión, quien votó a favor.

Pese al boicot de los priistas, la reforma al Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo fue votada por unanimidad.

Con estas reformas aprobadas con el voto de de 23 diputadas y diputados presentes en la sesión, el Poder Legislativo sinaloense hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar también que la diputada Angélica Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien voto en contra del matrimonio igualitario en el 2019 y por la cual fue cuestionada por colectivos de la diversidad sexual en ese entonces, en esta ocasión votó a favor.

“Votaremos a favor de dar cumplimiento de la sentencia del 10 de junio. Este Congreso está obligado a cumplir, esta soberanía debe ajustar el artículo del Código Familiar para regular la figura del matrimonio igualitario”, comentó durante el periodo de participaciones.

Los diputados del PRI ausentes fueron Sergio Jacobo Gutiérrez, Gloria Himelda Félix, Mónica López Hernández, Elva Margarita Inzunza, Jorge Rodríguez Ayala, Ana Cecilia Moreno y Guadalupe Iribe Gascón.

“Ellos tienen sus intenciones y deseos de cada quien. Ellos en la anterior habían votado en contra del matrimonio igualitario y ésa ha sido una postura histórica en ese sentido”, declaró el gobernador Quirino Ordaz sobre la ausencia de los legisladores priistas al ser abordado por los medios de comunicación durante un evento.

Cabe señalar que tampoco asistieron los diputados de Morena Juan Ramón Torres Navarro, Jesús Palestino Carrera, Flor Isela Miranda Leal y Apolinar García.

De igual forma, el gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró que no vetaría la ley recientemente aprobada por el Poder Legislativo.

“Es un tema de una resolución ya judicial. Ya va más allá de la cuestión de poderes, es un acato. Ahorita está en manos del Congreso votar”, sostuvo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo