Tendencias

7 marcas que los sinaloenses siempre te van a presumir

Deberías pensar dos veces antes de decirle a los sinaloenses que estos productos son malos.

Aunque Sinaloa siempre se ha destacado por ser un semillero de emprendedores y cuna de empresas que han alcanzado popularidad en México y en Latinoamérica, existen casos muy particulares en los que las marcas y sus productos se convierten en parte de la identidad de los habitantes del estado.

Bien dicen que no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca y los sinaloenses se caracterizan por defender sus tradiciones, costumbres e incluso los productos que consumen al extremo.

Ya sea de vacaciones, viviendo en otro estado o país, o cuando un turista o migrante llega a vivir a Sinaloa, es común que los pobladores busquen adentrarlos a la cultura de la entidad, a través de sus lugares, sabores y colores.

Es así que existen marcas que por su arraigo cultural se convierten en parte de la herencia de este estado y del orgullo de presumir lo que se produce en esta tierra.

Guacamaya

Es quizás uno de los ejemplos que mejor podrían ilustrar este contenido, debido a la manera en la que se ha incorporado a la cocina sinaloense. Su particular sabor y picor, la convierte en un elemento y complemento importante para muchos productos que se preparan en la región, convirtiendo su presentación tradicional en uno de los productos más buscados por sinaloenses que viven en otros estados de la república y en la zona sur de Estados Unidos.

Panamá

No importa cual restaurante visite un sinaloense en el exterior, siempre comparará su sabor con el del Panamá, una empresa de origen mazatleco que se ha extendido por todo Sinaloa y que enamora a visitantes de otras regiones del país.

Tonicol

Si hablamos del giro refresquero, el sector se encuentra muy bien acaparado por las grandes empresas internacionales, sin embargo, Tonicol es una de las empresas con las que más se identifican y presumen los Sinaloenses. Esta empresa nació en El Rosario y es una de las más notables representaciones del emprendimiento sinaloense en Mexico.

Ley

‘No importa a cual súper vaya, siempre digo que voy a la Ley’ dice Roxana, una ama de casa culichi. Esta empresa de origen Culiacanense es una de las mejores posicionadas en el noroeste de México y de las más populares en Sinaloa debido a la forma en la que se ha expandido por todo el estado, alcanzando a todos los sectores de población.

Pacífico

Se trata de la una de las compañías cerveceras más importantes de México y cuenta con algunos de los productos sinaloenses más populares en el mundo. ‘Si viniste a maza y no te tomaste una pacífico, haz de cuenta que no viniste’ dice José, un joven de 24 años quien dice haber tomado gusto por esta marca de cerveza por su papá y su abuelo.

Jaztea

Es uno de los casos de éxito y arraigo más recientes en Sinaloa, con el boom de la cultura oriental en esta región, esta empresa logro posicionar su té como uno de los más populares, superando a los productos del mismo giro que proponen las empresas refresqueras internacionales.

Suaves

Un caso pequeño, pero de sumo arraigo en el sur de Sinaloa, son los Suaves. Estos populares malvaviscos espolvoreados con coco se han convertido en un distintivo mazatleco en todo México; aunque su producción sigue siendo pequeña, cuentan con la mejor publicidad que puede existir; el amor de los patasaladas.

Deberías pensar dos veces antes de decirle a los sinaloenses que estos productos son malos, porque seguramente representan pasajes importantes de su infancia  o de su historia familiar, núcleo donde seguramente aprendieron a quererlos y a promoverlos como parte de su identidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo