Ciudadanía

“Estamos fuertes” | Niega CFE apagones programados por alta demanda en verano

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución comentó que la nota publicada por el medio “Reforma” sobre apagones es tendenciosa y alarmista.

“Estamos fuertes, más fuertes que nunca”, respondió la CFE ante la información que circula en medios de comunicación, donde se establece que según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se podrían estar programando apagones este verano por falta de capacidad para cubrir la demanda.

En esta información se destaca que del 21 de junio al 5 de septiembre se esperan los momentos más críticos del año por el aumento de la temperatura, y por ende, mayor demanda de energía. Donde cabe mencionar, tan solo este 17 de junio, ya se pronostican temperaturas de hasta 43° centígrados en Sinaloa.

Además, la nota periodísticaindica que, de acuerdo a los datos de Cenace, actualmente la demanda eléctrica en el país es de 45 mil mega watts, pero hubo algunos momentos del año, con menor demanda, donde el margen de reserva operativo estuvo cerca del límite óptimo del 6%, que pone en riesgo al sistema. Lo cual se podría repetir en verano debido a que son los meses donde más aumenta la temperatura.

Ante esto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz manifestó que se estará trabajando con “focos encendidos”, pero para garantizar el servicio de energía a la población.

“Y que vamos a hacer para que no haya apagones, aquí estamos todos listos. Los sistemas eléctricos siempre están bajo amenazas muy diversas: un rayo, un árbol que se cae, un tifón, pero tienen que estar preparados para que estos elementos se queden en donde están y que no se generalice el problema”, dijo.

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución comentó que la nota publicada por el medio “Reforma” es tendenciosa y alarmista, que no corresponde a los datos reales.

“La información dice que la sacan de la página web de Cenace y la manejan mal intencionada, sin sustento. En 2021 apenas llegaríamos a lo que traeríamos de demanda en 2019, y si la pasamos bien tengan ustedes la seguridad de que la vamos a pasar muy bien”, dijo.

Según la información proporcionada por los directivos de la CFE durante conferencia de prensa disponible en su página de Facebook, la demanda esperada durante estos meses de mayor consumo es de alrededor de 50 mil megawatts, mientras que la comisión tiene infraestructura para soportar más de  80 mil megawatts.

En este caso, Mario Morales Vielmas, director de Intermediación Contratos Legados comentó que con la infraestructura instalada en el país se tiene lo suficiente para abastecer la demanda estimada, si se suman la cantidad de centrales eléctricas propias de la CFE y las privadas.

“Quiero decirles que en estos momentos, la CFE cerrando el 2020 tiene 191 centrales eléctricas, que significan 43 mil 857 megawatts, el sector privado que ha tenido una presencia desde hace más de 30 años en nuestro país, tiene 443 centrales funcionando en nuestro país  con 42 mil 181 megawatts, si sumamos esta capacidad instalada del país y privados, se tienen 634 centrales eléctricas de las diferentes tecnologías con 86 mil 39 megawatts”, explicó.

Puntualizó que en 2020, un mes difícil en cuestión de electricidad, debido a la demanda por la pandemia, el consumo máximo en México fue de 46 mil megawatts, por lo que la infraestructura es muy superior a la demanda máxima que se tuvo.

Asimismo, se dio a conocer que planean reforzar las redes eléctricas con la incorporación de 47 nuevos proyectos “instalando 6 mil 354 MVAs, casi 950 kilómetros circuítos con una inversión importante de 48 mil millones de pesos”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo