Tema de hoy

Repuntan contagios de Covid-19, la Coepriss recula y la desinformación confunde

De este cambio brusco en las decisiones gubernamentales deriva la desinformación hacia la población que, dicho sea de paso, continúa relajando los protocolos de protección contra el virus SARS-CoV-2.

El mismo día que Sinaloa rompió la barrera de 40 mil contagios de la enfermedad Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios se mostró vacilante en cuanto a prohibir o no eventos masivos después de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal recomendó implementar dicha restricción por el incremento de casos en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

Por la mañana, en un boletín para medios de comunicación la COEPRISS afirmó a través del comisionado Jorge Alán Urbina que “el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, pidió reforzar la vigilancia sanitaria y suspender eventos masivos en seis entidades, en dónde se encuentra Sinaloa. Tales medidas ya se están implementando. Son entidades donde se ha presentado un incremento de casos del COVID-19 aunque la intensidad del aumento es menor en Sinaloa y se está trabajando con un enfoque multidisciplinario que contempla el reforzamiento de las medidas sanitarias”.

Por la tarde, la misma dependencia corrigió en otro comunicado de prensa que “en la entidad no se suspenden los actos masivos toda vez que se mantienen los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud para prevenir el COVID-19. En reunión de salud se ha determinado que no es necesario cancelar eventos masivos y que es suficiente con las medidas preventivas que se aplican actualmente”.

De este cambio brusco en las decisiones gubernamentales deriva la desinformación hacia la población que, dicho sea de paso, continúa relajando los protocolos de protección contra el virus SARS-CoV-2. Si las instituciones de salud pública y de prevención de riesgos sanitarios no tienen certeza de qué hacer, cuantimás los ciudadanos que a diario reciben datos encontrados en cuanto a lo que sucede en torno a la pandemia.

Las autoridades competentes tendrán que afinar y sincronizar las acciones contra el coronavirus de acuerdo a las fluctuaciones que el flagelo presenta, con repuntes y oleadas que a la vez evidencian la falta de previsión oficial para proceder en consecuencia. El hecho de desestimar que el municipio de Culiacán regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, y que Mazatlán y Ahome se acercan a los cien casos que los podrían en igual rango de peligro, avisa de circunstancias donde ya no caben las negligencias, despreocupaciones y mentiras.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo