Salud

Covid-19 | Según cifras federales, Culiacán está igual (o peor) que hace un año

La realidad en Culiacán es igual a junio del 2020, cuando se tuvo el pico más alto y se cerraron negocios, el centro de la ciudad y se prohibieron eventos masivos.

La Secretaría de Salud federal sostiene un registro mayor de casos activos de Covid-19 en Sinaloa en comparación al reporte técnico de Salud Sinaloa.

La disparidad es de por lo menos 357 casos más a lo que reportó la Secretaría de Salud Sinaloa, con una incidencia mayor en Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Esa disparidad plantea una realidad distinta y más grave, pues mientras en el registro estatal se documentó, por ejemplo, que Culiacán tiene 112 casos en activo, la Secretaría de Salud Federal indicó que hay 356 pacientes enfermos en la capital de Sinaloa.

Es decir, la realidad en Culiacán es igual a junio del 2020, cuando se tuvo el pico más alto de la pandemia y se cerraron negocios, el centro de la ciudad y se prohibieron eventos masivos.

Gráfico elaborado por la Secretaría de Salud de Sinaloa sobre el panorama estatal el 18 de junio de 2020.

Otros municipios con más casos registrados por Salud federal son Mazatlán y Ahome. Mientras Salud Sinaloa estableció que tienen 95 y 94 casos activos respectivamente, la Federación indicó que la cifra es mayor, con 134 y 128.

En estos dos municipios se repite también el mismo patrón, no solo en disparidad, sino que se documentó un nivel similar de contagios a junio de 2020.

Crecen contagios pese a vacunación

El incremento de contagios es sostenido pese a la vacunación, que alcanzó ya el 39 por ciento de la población.

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, explicó que el registro de contagios establece una tendencia a afectar más a la población menor a los 45 años.

“Hemos notado un incremento en el número de contagios, todavía no es muy representativo, pero puede ser, por eso insisto que la pandemia no se ha ido, hay que seguir cuidándonos todos pese a estar vacunados”, dijo el Secretario el 14 de junio de 2021.

En total se han aplicado un millón 126 mil 197 vacunas, según el reporte de la Secretaría del Bienestar, entre primeras y segundas dosis, por lo que las personas que por ahora deben ser inmunes son 743 mil 713 pacientes.

Este nuevo incremento de casos ocurre luego de que la Secretaría de Salud de Sinaloa decidió ya no publicar el mapa de casos covid debido a que en realidad no es su obligación legal.

Sobre esta nueva ola de contagios y la disparidad en las cifras, ESPEJO solicitó una postura de la Secretaría de Salud de Sinaloa, pero se ofreció darla más tarde. Para el cierre de esta edición, no se tenía.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo