Tema de hoy

¿Destinos turísticos seguros? Estados Unidos recomienda no viajar a Sinaloa

La alerta considera una alta incidencia de homicidios, secuestros, robo de vehículos y robos en general que afectan a las poblaciones de las entidades boletinadas y que podrían afectar a los visitantes.

El aviso de alerta que el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos emitió para advertirles a sus ciudadanos el peligro de viajar a 16 entidades de México, Sinaloa entre éstas, pone en entredicho la situación de seguridad pública que según las autoridades federales y locales ha mejorado con el abatimiento de hechos delictivos.

En la alerta máxima nivel cuatro (rojo: no viaje) se incluye a Sinaloa, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero como regiones que no se deben visitar debido al riesgo de ser víctimas de diferentes delitos y secuestros, mientras se sugiere reconsiderar los planes de estancias en Baja California Sur y Norte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

La alerta considera una alta incidencia de homicidios, secuestros, robo de vehículos y robos en general que afectan a las poblaciones de las entidades boletinadas y que podrían afectar a los visitantes. La mayor precaución se considera por las noches y fuera de las zonas turísticas.

En el caso de Sinaloa, pese al abatimiento en delitos de alto impacto siguen pesando eventos de delincuencia que detonan sorpresivamente como son los casos del asesinato del director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, ocurrido el 24 de mayo, y la intervención de grupos criminales durante la jornada electoral del reciente 6 de junio, dos hechos que han recibido difusión internacional.

Para los países que aportan visitantes la violencia en gran parte de México se convierte en impedimento para considerar como seguros los destinos turísticos, por lo cual la federación y estados deben proceder a la coherencia entre el discurso que habla de paz y dominio de la ley y los indicadores que expresan el incontenible crecimiento de la inseguridad. En la lupa mundial que asigna o quita flujos a la llamada industria sin chimeneas, la alerta estadunidense es un aviso a tiempo de lo peor que podría venir si la nota roja prosigue ahuyentando a inversiones y paseantes extranjeros.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo