Ecología

Arrayán: Un migrante europeo que se adaptó al clima sinaloense

Aunque la mayoría de los sinaloenses conocen su fruto, por su particular sabor agridulce, los beneficios del árbol de arrayán no se limitan únicamente a sus bayas, ya que todas las partes del árbol cuentan con propiedades específicas.

El arrayán es de ascendencia europea y africana, sin embargo fue traído hace ya varios siglos con la conquista y logro adaptarse al clima del noreste de este México debido al parecido con el mediterráneo.

En México llega a medir hasta 5 metros de altura-a diferencia de especies europeas que llegan a ser confundidas con arbustos pues alcanzan una talla de solo 40 cm.

También es conocido como mirto, esto debido a que pertenece a la familia Myrtus Communis, el aceite aromático que se extrae de él es llamado Mirtol, similar al eucalipto, con taninos que lo tornan astringente.

Su tallo es delgado y su corteza lisa, de color casi blanco a verde grisáceo (a diferencia de sus parientes sudamericanos que son rojizos); sus hojas son delgadas y brillantes, de hasta 5 centímetros de largo. Sus flores son blancas, de cinco pétalos con un mechón en el centro, y son aromáticas, de hecho el nombre del árbol es la traducionen árabe de la palabra aromático.

A través del tiempo ha formado parte de la herbolaria tradicional mexicana debido a sus propiedades antisépticas, es usado en balsamos y se tiene la idea de que el té de hoja de arrayan disminuye los niveles de azúcar en la sangre. También sus hojas son utilizadas como tratamiento anti caída de cabello. Aunque no todas sus propiedades han sido analizadas científicamente, los productos elaborados con arrayan no son dañinos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo