Ciudadanía

Se entrampan | Reformas a Ley de Obras tampoco se aplicarán este 2021

La llamada ‘ley de vanguardia’ lleva más de un año en limbo. Hay otro proceso legal en trámite que retrasa la aplicación de sus reformas.

A poco más de un año de que diputados locales aprobaran las reformas a la Ley de Obras Públicas para atacar la corrupción y la discrecionalidad del uso de dinero público en la asignación de proyectos de infraestructura, estas son letra muerta al estar entrampadas en un proceso jurídico-legal en los juzgados.

La llamada ley de vanguardia denominada por algunos legisladores porque se le hicieron modificaciones a 80 artículos aprobadas el 11 de junio del año pasado, tampoco podrán aplicarse durante el 2021.

El atorón se debe a dos acciones legales promovidas por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), que en 2020 se amparó ante las reformas con el argumento de que la Ley de Obras no tiene facultades para ordenarle o delegarle funciones.

Este proceso fue sobreseído por el Juez Segundo de Distrito y el CPC impugnó la decisión del juez el miércoles pasado.

Sergio Avendaño, integrante del CPC, dijo que la controversia continúa en un proceso que podría llevarse el resto del presente año por lo que las reformas siguen en el aire.

Sobre la decisión del juzgador dijo: “Es una resolución que no estudia el fondo del asunto. El tema que se le planteó no lo resuelve. Antier impugnamos esa resolución de sobreseimiento. El asunto lo va a revisar un Tribunal Colegiado de Circuito”.

Señaló que no comparte el criterio del juez porque primero dijo que las reformas sí afectan al CPC al ordenarle el nombramiento de los integrantes de Comités de Obra en las instancias de gobierno, y luego en el sobreseimiento da una versión opuesta al decir que no les afecta.

“Nos interesa que se resuelva si tenemos o no razón. No es esa nuestra función (nombrar integrantes de comités de obra). No es un ley que forme parte del Sistema Anticorrupción”.

Sergio Avendaño reiteró que las reformas de la Ley de Obras Públicas tiene muchas irregularidades y que no sabría definir a qué dependencia le correspondería nombrar a los integrantes de los Comités de Obras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo