Ciudadanía

¿Lenguaje de señas en escuelas de Sinaloa? Abogan por los “héroes del silencio”

Serían tres sesiones de 20 minutos a la semana. En Sinaloa el 12.5 por ciento de personas con capacidades diferentes padecen problemas auditivos.

Que en las escuelas primarias públicas y privadas de Sinaloa se impartan sesiones del Lenguaje de Señas Mexicanas para transitar a una verdadera inclusión de la comunidad de sordos, solicitó el diputado local del PT, Apolinar García Carrera durante la sesión pública de este marte en el Congreso del Estado.

El legislador pidió que las sesiones se impartan tres días a la semana durante veinte minutos (1 hora por semana) a los alumnos y alumnas de este nivel educativo aunque no tengan el problema de la sordera, para abrir paso a auténticos programas incluyentes dentro del sistema educativo estatal.

“Debemos apurar el paso en políticas públicas de verdadera atención para nuestros héroes del silencio. Debemos generar las condiciones para que los sordos salgan del pequeño y restringido mundo que existe entre los que no pueden escuchar y que los ha posicionado en gran desventaja en todos los sectores de la sociedad”.

García Carrera señalo que la sociedad sinaloense debe transitar a la verdadera inclusión de las personas sordas, que también tienen derecho a informarse de lo que acontece en la entidad, pero que el entorno actual las limita en gran medida.

Añadió que históricamente las familias con personas con problemas auditivos se han topado con la dificultad de atenderlas para que tengan una mejor comunicación o convivencia con los demás.

El diputado petista resaltó que ya existe material sobre el lenguaje de señas mexicanas y este podría ser utilizado para emprender las sesiones; el material fue creado por 40 instructores certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está disponible en internet.

Indicó que en Sinaloa el 12.5 por ciento de las personas con capacidades diferentes corresponde a aquellas que padecen problemas auditivos. El diputado expresó la solicitud como un posicionamiento, aunque en la próxima sesión lo hará como punto de acuerdo para que el Congreso haga un llamado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo