Gobierno

Así será el gabinete de Rubén Rocha Moya

ESPEJO obtuvo información y la confirmó desde este gabinete, el cual se desglosa en adelante.

Rubén Rocha Moya llegará el 1 de noviembre al gobierno de Sinaloa y ahora mismo perfila ya su gabinete compuesto por mujeres y hombres de su total confianza.

ESPEJO obtuvo información y la confirmó desde este gabinete, el cual se desglosa en adelante.

El número 1 en ese gabinete será el gobernador, pero su mano derecha será quien hoy es presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, quien en agosto presentará su renuncia al Pleno para que a partir de septiembre comience la transición del gobierno.

El magistrado, por su edad y trayectoria, tiene la posibilidad de solicitar su retiro.

Otra de sus manos derechas, de mayor confianza, es Graciela Domínguez Nava. La diputada local, actual presidenta de la Comisión de Fiscalización, será la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, una dependencia que cambiará su estrategia de contraloría estatal.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, actual presidente del Partido Sinaloense, se perfila para la Secretaría de Desarrollo Económico. Este puesto lo tendría por su experiencia empresarial. De no ser el ex Rector, se perfila el empresario Javier Gaxiola Coppel, quien lidera junto a sus hermanos Alejandro y Santiago la firma Grupo Premier, la séptima empresa más importante de Sinaloa, de acuerdo con el ranking de la revista Bien Informado en 2018.

Hay dos mujeres más previstas en el gabinete, quienes son desconocidas en la política local, pero tienen una trayectoria nacional e internacional en sus ámbitos.

Se trata de Ruth Díaz Gurría, actual secretaria técnica de Sedatu, quien iría a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y Marianne Brito Rodríguez, Doctora en Turismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este gabinete deberá estar conformado, por ley, de manera paritaria, por lo que otra persona que será nombrada es Adriana Ochoa del Toro como Coordinadora General de Comunicación Social.

Otras secretarías que perfilan mujeres son la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

Este gabinete traerá cambios importantes, entre ellos el de modificar la Secretaría de Desarrollo Social y convertirla en Secretaría del Bienestar.

Otro cambio sería el esquema de Seguridad Pública, el cual vuelve a mando civil, aunque aquí aún no hay una definición, pues en esta solo se tiene tres nombres señalados: el comisionado estatal de víctimas Óscar Fidel González Mendívil, el director de la Policía de Investigación Marco Antonio Almanza Avilés y/o la Jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada.

Hay secretarías que aún no tiene definidos perfiles, como Administración y Finanzas, Obras Públicas, Agricultura y Pesca.

Los siguientes nombres se perfilan a formar parte del próximo gabinete estatal del primer gobierno de Morena en Sinaloa:

• Secretaría General de Gobierno – Enrique Inzunza Cázarez
• Transparencia y Rendición de Cuentas – Graciela Domínguez Nava
• Desarrollo Sustentable – Ruth Díaz Gurría
• Sedesol – cambia a Secretaría del Bienestar (no hay titular aún)
• Economía – Héctor Melesio Cuén Ojeda o Javier Gaxiola Coppel
• Salud – Se perfila que sea dirigida por una mujer del gremio médico (sin definir)
• Comunicación Social – Adriana Ochoa del Toro
• Educación – No sería un gran intelectual; se busca una maestra (sin definir)
• Obras Públicas – Un Ingeniero Civil (sin definir)
• Finanzas – Una persona gestora ante la federación (sin definir)
• Turismo – Marianne Brito Rodríguez, Doctora en Turismo por la Universidad Autónoma de Barcelona
• SSP (pasa a mando Civil) – Óscar Fidel González Mendívil, Marco Antonio Almanza Avilés y/o Sara Bruna Quiñonez
• Agricultura – Un agricultor (sin definir)

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo