Ecología

Un ‘chinito’ americano: el árbol que soporta sequías y podría combatir la desnutrición

Las semillas de chinito podrían constituir un superalimento que supere en beneficios a granos como el frijol y el maíz.

Aunque puede ser deslumbrante la belleza de los árboles florales, expertos en botánica recomiendan que además de buscar el atractivo estético a la hora de elegir árboles nativos para introducir en paisajes locales, se deben buscar especies funcionales que además de sombra posean resistencia a las altas temperaturas que se viven en Sinaloa.

Dentro de este perfil de árboles resistentes, encontramos al chinito, una especie de la familia de los ébanos originario de Norteamérica, precisamente entre Texas, Estados unidos de norteamérica hasta Yucatán, México.

Aunque es más común verlo en las costas de Tamaulipas, es un árbol fácilmente adaptable al suelo sinaloense debido al parecido de las condiciones climáticas. Se caracteriza por su atractivo follaje de color verde oscuro, que da nombre a un poblado en la sindicatura de Angostura.

Según la organización Parque Alegres, puede alcanzar una altura de hasta 15 mts con copa densa y oscura.El tronco mide hasta 80 cms. La corteza del tronco es bien marcada con hendiduras alargada y escamosa en piezas gruesas y largas de color café oscuro fibrosa y amarga.

Las hojas de disponen en espiral encima de cada par de espinas doblemente de 2.5 a 6 cms de largo. Son de forma estrellada, alcanzan de 4 a 6 cms de largo, con olor dulce perfumado de color verdeamarillentas o crema verdosa.  Florece de septiembre a febrero y es una especie dominante de la selva baja caducifolia espinosa del norte de la planicie costera del Golfo.

Sus frutos son vainas que se abren tardíamente un poco aplanados de 12 -17 cms de largo y de 3-3.5 cms de ancho de textura muy dura, leñosa y color café, con una pelusa muy fina. Recientemente, en 2018, un estudio realizado por una alumna de maestría de la Universidad Autónoma de San Lui Potosí, señaló que las semillas de chinito podrían constituir un superalimento que supere en beneficios a granos como el frijol y el maíz. Revisa los resultados del estudio aquí.

Su madera es usada para la construcción de casas, cabañas, horcones, vigas,  así como puertas, ventanas, además de muebles como mesas, sillas, taburetes, camas, roperos y otros artículos.

Como dato curioso, el polen de este árbol  ayuda a las abejas producir miel más clara.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo