Seguridad

Culiacán, entre los municipios con más casos de feminicidios en el país

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia mañanera de este lunes, a través de un informe sobre el comportamiento sobre la incidencia de feminicidios.

Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey son los municipios que más concentran carpetas de investigación por casos de feminicidios en el país con el 7.9 por ciento del total.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia mañanera de este lunes, a través de un informe sobre el comportamiento sobre la incidencia de feminicidios.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia federal, informó que en los seis meses que van del 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio en el país. Lamentó que esta cifra representa un aumento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2020.

“Tenemos el compromiso de clasificar los feminicidios sin importar que implique una suma en las estadísticas”, declaró.

De igual forma, también dieron a conocer que actualmente ocho entidades de la República concentran el 57 por ciento de las carpetas de investigación por este delito: Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Morelos, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.

“Hemos puesto mucha atención a los municipios con los mayores niveles de violencia y en aquellos que tienen alerta de violencia de género. Estamos trabajando muy fuerte en el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Tijuana, lo mismo en Culiacán, Juárez, Quintana Roo, Hidalgo”, aseguraron.

En atención a los compromisos que el Gobierno Federal ha asumido para combatir este delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que 100 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales, ya que se han capacitado en atención e investigación sobre violencia de género.

En el municipio de Culiacán, tan solo en el mes de junio se han registrado 10 mujeres asesinadas por razón de género, mientras que en todo el estado se cuentan 23.

“A todos nos toca contribuir a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, trabajando de manera permanente y comprometida para lograr que caminen sin miedo por calles y espacios públicos. Conviene a todos y a todas terminar con esta estructura de violencia por la dignidad de nuestras madres, abuelas, hermanas, hijas; no puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida libre de violencia para las mujeres”, mencionaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo