Consumo

La SCJN aprobó el uso ludico de la marihuana ante el nulo avance del Congreso de la union

Dicha resolución obligará a la Cámara de Diputados legalizar el uso de la marihuana.

En México ya es el legal el uso lúdico de la marihuana, así lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 8 votos de los ministros y 3 en contra.

Durante la mañana de este lunes, el pleno de la SCJN valoró el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que le prohíbe emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo del cannabis con fines recreativos.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana”, declaró Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Dicha resolución obligará a la Cámara de Diputados legalizar el uso de la marihuana.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández explicó que la SCJN concedió tres prórrogas al Poder Legislativo, atendiendo a la complejidad del tema y luego a las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

“(Pero) el Poder Legislativo no superó el problema de inconstitucionalidad. Se presentaron varias iniciativas y hasta hoy no se ha eliminado la prohibición”, sostuvo.

En 2019, la Corte ordenó regular el consumo recreativo de la marihuana, al considerar inconstitucional su prohibición absoluta. Desde entonces, la iniciativa se encuentra estancada en el Congreso de la Unión.

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado en noviembre de 2020, pero en marzo de este año fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó a la Cámara Alta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo