Gobierno Federal

Arranca AMLO sección de ‘Fake News’ en las mañaneras

“Un escenario para estigmatizar a la prensa”, acusan organizaciones.

FOTO: Gobierno de México.

FOTO: Gobierno de México.

Este miércoles arrancó “Quién es quién en las mentiras”, una nueva sección dentro de las conferencias mañaneras, en las cuales el presidente López Obrador evidenciará con nombre y pantallazo, a aquellos medios y/o periodistas que su administración considere, han difundido noticias falsas respecto a la labor de la Cuarta Transformación.

El objetivo es contrarrestar, cada miércoles, la manipulación y aclarar diversos asuntos relacionados con el desempeño de la 4T.

Que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca la verdad. Es la que nos hace libres, la verdad; nada de mentira. Que haya ética en el periodismo. (…) Se le debe respeto a la gente, no se puede mentir impunemente”, afirmó  AMLO este miércoles.

El mandatario alertó que México vive un momento crítico en la historia del periodismo y dijo que confía en que surjan cambios en la forma de informar al país para hacerlo con objetividad, equilibrio y profesionalismo.

“Que no se calumnie, que no haya mentiras. Que se informe con la verdad y que se esté lo más distante que se pueda del poder político y económico y lo más cercano que se pueda al pueblo”.

Afirmó que, a diferencia de sexenios anteriores, el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza el derecho de réplica y de libertad de expresión; no hay censura y toda la población accede a la información pública.

“Hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia. (…) Vamos hacia una sociedad mejor y es muy importante el manejo de la información”, remarcó.

FOTO: Gobierno de México.

Durante la sección, el presidente mostró una presentación en la que se incluían diversas notas, columnas e incluso contenido de redes sociales que, de acuerdo al Gobierno Federal, difunden información falsa.

Entre los primeros señalados se encuentran el diario El Universal, El Financiero, El País, Forbes y Univision; así como columnistas y periodistas como Javier Tejado Dondé, Raymundo Rivapalacio, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola, Max Kaiser, Clemente Castañeda , Emilio Godoy, Joaquín López Dóriga, Salvador García Soto y Carlos E. Montesinos.

A este respecto, organizaciones como Artículo 19 y Amnistía Internacional se han posicionado en diferentes ocasiones para denunciar como las conferencias mañaneras del presidente López Obrador son “un escenario para estigmatizar a la prensa”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo