Ciudadanía

Inicia el diálogo | Con Foro buscán acuerdo sobre Proyecto Parque Ecológico

Con el título de “Parque Ecológico Funciones y Servicios”, dicho foro se realizará de manera pública dentro de las instalaciones del Jardín Botánico con el objetivo, dijeron, de discutir y analizar el impacto de la construcción de un sendero.

Luego que la Secretaría de Obras Públicas informó hace unos días que suspendería las obras del sendero dentro de La Milla, en tanto se llegara a un acuerdo, el comité ciudadano de vecinos y usuarios de dicho espacio acusaron que la intervención de la maquinaria de construcción ha continuado.

Los inconformes se mantienen en la postura que el Proyecto Parque Ecológico es ilegal, asegurando que las obras arrancaron sin ningún permiso oficial como de impacto ambiental, de uso de suelo, ni del Ayuntamiento de Culiacán.

Por tal motivo, señalaron que se les ha dificultado proceder por la vía legal, ya que en la última audiencia en el Poder Judicial el juez manifestó no poder parar el proyecto dado “que no se puede suspender algo que no existe”, esto ante la falta de pruebas por la documentación citada anteriormente.

Durante la próxima audiencia fechada para el 7 de julio este asunto podría resolverse definitivamente, día en que el comité ciudadano tendrá que reunir y presentar todas las pruebas de comprueben que las obra del Proyecto Parque Ecológico es ilegal.

Paralelo a ello, el grupo conformado por académicos, atletas y vecinos de La Milla, logró entablar de nueva cuenta un diálogo con la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa por mediación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Culiacán.

Durante la última reunión, llegaron al acuerdo de llevar a cabo un foro ciudadano y de consulta para informar a detalle a la sociedad culiacanense sobre los posibles daños ambientales y sociales al entorno del Parque Ecológico.

Con el título de “Parque Ecológico Funciones y Servicios”, dicho foro se realizará de manera pública dentro de las instalaciones del Jardín Botánico con el objetivo, dijeron, de discutir y analizar el impacto de la construcción de un sendero.

De igual forma, señalaron que aprovecharán el encuentro para ampliar el tema, dado que este tipo de proyectos continuarán repitiéndose.

“Pretendemos que se desarrolle en tres temáticas, uno referido al aprovechamiento sustentable del Parque Ecológico; dos, dada la situación que se ve que hay un desastre en la cuestión administrativa del parque,  gestionar  la posibilidad de establecer zonas de preservación ecológica; 3, darle cuerpo legislativo a esto y que exista una iniciativa de ley para revisar los parque públicos aquí en la ciudad y que por fin haya reglas claras”, manifestaron.

En tanto, el académico de la Facultad de Arquitectura y miembro del comité ciudadano, expresó que si al Gobierno del Estado le urge gastar los 18 mdp asignados para el proyecto, dichos recursos pueden ser invertidos en la rehabilitación de La Milla.

“Nosotros les decimos que si les urge gastar ese dinero antes de que se vaya Quirino, gástenlo aquí, en el Parque Ecológico, en toda su extensión; las guarniciones dan pena, quebradas, despintadas, el material del suelo, la arena, está necesitada de atención, no hay basureros. Mucho hay que hacer por la arborización de la parte natural”, opinó.

Conoce aquí el proyecto:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
commodo luctus eget ut elit. Nullam consequat. fringilla venenatis