Ciudadanía

Registran otro caso de maltrato severo de animal; Briana fue apuñalada

Mientras no tengamos leyes que castiguen conductas como estas, con penas suficientes como para dejar precedentes, vamos a estar así, nomás quejándonos, dijo la directora de Laika.

Otro caso de maltrato severo de animal se registró en Culiacán: una perrita de menos de un año fue rescatada con heridas provocadas con arma blanca, una problemática en la que la Fundación Laika Protectora de Animales recibe cinco reportes diarios de este tipo de casos.

La cachorrita fue nombrada Briana y los veterinarios que la intervinieron detectaron que los cortes en la zona del pecho (el más grave) y la cabeza, los cuales se le asestaron intencionalmente; fue hallada la tarde del jueves sobre el bulevar Leyva Solano, en el sector Centro.

Gabriela López Juárez, directora de la Fundación Laika, acusó que están solas en esta labor porque el maltrato animal es un tema que no interesa a ningún nivel de gobierno ya que no existe iniciativa, programa ni política pública encaminada a atender esta situación.  

“Van en aumento los hechos de maltrato a los animales. Mientras no tengamos leyes que castiguen conductas como estas, con penas suficientes como para dejar precedentes y que los posibles agresores la piensen dos veces, pues vamos a estar así, nomás quejándonos, nomás doliéndonos”.

¿Y LA LEY?

La ley de Maltrato Animal, opinó López Juárez, es obsoleta, inaplicable, está desfasada y fuera de la realidad de las necesidades de Sinaloa.

“Se expidió en 2016 y desde entonces lo único que se puede decir que se aplique de esa ley es nada”.

Señaló que la reforma al Código Penal en el artículo 384 que califica el maltrato animal como delito, es ambiguo y los Ministerios Públicos ponen todos los pretextos posibles para no abrir una carpeta de investigación.

Dijo que el año pasado se dio el caso de abuso en contra de un perrito en Culiacán, se armó la carpeta, se detuvo a la persona y se dejó en libertad. Ejemplificó el caso de “Rodolfo Corazón”, que fue asesinado pero el responsable no pisó la cárcel

“Que se reforme el Código Penal para que se aumente la pena. Eso es lo que estamos pidiendo, sanciones más severas”.

DICTAMEN

La directora de Laika añadió que en el Congreso del Estado, desde enero de este año, está ‘congelado’ un dictamen con reformas para actualizar la Ley de Maltrato Animal y el Código Penal.

En el código se incluye un catálogo de delitos como la venta de animales en vía pública, el atropello, abandono, lesionar intencionalmente y la zoofilia.

Para la ley de Maltrato Animal se buscaba que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se hiciera cargo de las políticas públicas, un padrón de perros y gatos en el estado, lista de veterinarios, estéticas, entrenadores para ver qué hay en Sinaloa.

También da facultades de intervención a las policías en los casos, a la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) para que incluyera en sus planes de estudio el tema del maltrato; asimismo procura la esterilización obligatoria (con algunas excepciones).

Las modificaciones fueron vetadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel porque se prohibían corridas de toros y no peleas de gallo. “Que porque es discriminatorio y no puede haber diferencia entre los gremios. Ahí se quedó todo”.

“Tenía muchas bondades ese dictamen como para que se haya politizado. Nosotros seguiremos ayudando a los animales maltratados, el gobierno nomás mirando y la ciudadanía enojada porque no hay justicia ni apoyo”.

Recordó los casos de “Nelson”, un cachorro al que le sacaron los ojos; “Cielo”, una perrita que fue macheteada; “Polito”, que fue violado y “Rodolfo Corazón”, asesinado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
Donec sed elit. Praesent efficitur. quis libero leo. ut