Tema de hoy

Sinaloa ante el repunte de la Covid-19: ¿Quién oculta la realidad?

A los sinaloenses se nos debe aportar la información suficiente y lo más verificada posible para evitar que por ocultar la realidad se caiga en el relajamiento de precauciones y ello ocasione la pérdida de más vidas humanas.

Alguien está jugando peligrosamente con la verdad en lo que respecta a la nueva ola de contagios y decesos por el virus SARS-CoV-2 en Sinaloa, al transmitir información que causa confusión en la población e incita a que se relajen las medidas de prevención, por la estrategia errónea de hacer creer que la situación no es tan grave como la están exponiendo los hechos.

En la vista a Sinaloa, ayer, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se vio obligado a contradecir a su secretario de Gobierno que un día antes había llamado a los habitantes de aquel estado a no visitar Mazatlán debido al riesgo que representa el repunte de coronavirus. “Queremos que la gente de Durango siga viniendo a Sinaloa”, se retractó el mandatario de la entidad vecina.

Pero mientras el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mazatlán se resisten a reconocer lo delicado de la situación en el destino turístico, ayer mismo trascendió que el Hospital General “Martiniano Carbajal” se volvió a saturar con pacientes atacados por la Covid-19 obligando a que se convierta de nuevo en centro médico exclusivo para este tipo de enfermos, destinando en total 63 camas.

También el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, realizado el pasado 30 de junio, dio a conocer que la mayoría de los casos de la variante Delta del virus se han presentado en las regiones del noroeste del país y en Sinaloa ya representa el 24% del total de los nuevos contagios. Esta cepa se caracteriza por ser mucho más transmisible que el original Sars-Cov-2 que inicialmente infectaba aproximadamente de 2.5 a 3 personas adicionales y la Delta se estima que una persona infectada puede retransmitirla a entre 7 y 8 personas

Por supuesto que el llamado a la tranquilidad debe provenir del gobierno, sin que tal postura raye en el exceso de confianza. Sin embargo, a los sinaloenses se nos debe aportar la información suficiente y lo más verificada posible para evitar que por ocultar la realidad se caiga en el relajamiento de precauciones y ello ocasione la pérdida de más vidas humanas. Actuar todos ajustados a la autenticidad que expone la Organización Panamericana de la Salud al reconocer que el fin de la pandemia sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo