Artes

A pesar de todo, todo va estar bien: Mariana Lagunas plasma optimismo ante adversidades

Actualmente Mariana Lagunas tiene montado una exposición en la Galería de Arte Antonio López Saenz (GAALS) del Instituto Sinaloense de Cultura titulado “Todos bien”.

A la artista sinaloense Mariana Lunas siempre le ha gustado plasmar imágenes alegres, donde consciente de las problemáticas sociales que sufre el país, uno pueda encontrar placidez y un medio para lidiar con los contenidos violentos que circulan en los medios de comunicación, pero sin ocultarlos.

A lo largo de su carrera artística siempre ha intentado que los espectadores sientan aunque sea un pequeño alivio independientemente de sus preocupaciones, mensajes de que a pesar de eso, todo va estar bien.

La pintora y escultora piensa que su temáticas continuarán por mucho tiempo dentro de su producción, puede ser que sean temas simples aparéntenmente, dice, pero que también puede ser complicado porque a través de estas experiencias puede haber frustraciones por querer lograr una mentalidad positiva.

Actualmente Mariana Lagunas tiene montado una exposición en la Galería de Arte Antonio López Saenz (GAALS) del Instituto Sinaloense de Cultura titulado “Todos bien”.

Mariana Lagunas. FOTO: Cortesía GAALS.

“La exposición trata de profundizar en el tema del optimismo y la frustración en la pandemia de Covid-19. Es un pequeño recorrido de antes, durante y el momento en el que creemos que ya va terminar, pero volvemos a empezar”, explica.  

El lenguaje de sus piezas mantiene un lenguaje directo en torno a sus imágenes y textos para plasmar, pero también esculturas donde se abordan los fenómenos de los servicios a domicilio y las compras en línea, la importancia que está teniendo para poder sobrellevar el contexto pandémico.

“La exposición abarca un trabajo de tres años a la fecha. Son 18 piezas entre pinturas en óleo y esculturas de metal pintadas”, precisa.

Asimismo,la artista hace un llamado a que asistan a apreciar su exposición la cual se mantendrá hasta septiembre.

Mariana Lagunas. FOTO: Cortesía GAALS.

“Existe esa dualidad en la que una persona puede no hacer empatía con lo que está expresando la obra y eso también es parte de la obra, de no sentirse identificado, el sentir que lo que tú estás viviendo no tiene nada que ver con lo que está expuesto, esto también es parte de esta exposición”, enfatizó.  

Sobre la artista:

Mariana Lagunas, (México, 1977) La artista sinaloense Mariana Lagunas ha incursionado en diversas disciplinas artísticas a través de talleres que le han permitido desarrollar un lenguaje figurativo realista. La calidad de su obra ha sido reconocida a nivel nacional, llevándola a participar en diversas exposiciones colectivas en México, entre las cuales destacan: la exposición colectiva FAMA en Monterrey, NL (2019) y la exposición colectiva virtual Limítrofe: entre un antes y un después, por Lagaleri_a en la Ciudad de México (2020); exposición colectiva en la segunda edición de la Feria de Arte Independiente (FAIN), y Casa Equis en la Ciudad de México (2020).

Asimismo, sus pinturas fueron elegidas para el libro Memorias de una pandemia Culiacán 2020, editado por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC). Sinaloa México. Además de ser seleccionada para participar en la Primera edición de la exposición de ÓVALO GALERÍA: Sumergente, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Emilio Carbadillo en la Ciudad de México (2021).


Lagunas también participó en Nueva Cepa, curada por Almendro Residencia (2021) y Dualidad curada por Glimarteria (2021). Ambas exposiciones colectivas se llevaron a cabo en La Mina EC, espacio independiente en la ciudad de Culiacán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo