Ciudadanía

Tema de la semana | La agenda ciudadana es la agenda de ESPEJO

Desde ESPEJO te queremos seguir informando sobre los temas que inciden en tu día a día. Esta semana fueron política, salud, vialidad y ecología, ahora queremos que nos ayudes a enriquecer esta agenda ciudadana con tus recomendaciones, denuncias e historias.

Más allá de la agenda coyuntural, aquella que apunta sus micrófonos y grabadoras a ruedas de prensa de políticos , en ESPEJO hemos decidido empujar la creación de una agenda ciudadana en la que nuestros lectores puedan ver reflejada la complejidad de las dinámicas sociales que inciden de manera directa en su día a día.

Durante la semana que termina, ESPEJO propuso y posicionó en la conversación pública diversos temas que, por su relevancia e incidencia en la vida de los culichis y los sinaloenses, decidimos abordar dándoles un seguimiento puntual y exhaustivo. Damos un repaso a continuación:

  • Desde el pasado domingo, arrancamos la semana publicando aquellas figuras que, o ya tienen un espacio asegurado, o se está evaluando su posición dentro del gabinete del próximo gobernador, Rubén Rocha Moya. Luego de revelar la amplia lista de nombres y perfiles el tema fue retomado por diversos medios y columnistas quienes, al opinar sobre lo confirmado por ESPEJO, lograron que el tema fuera comentado por gran parte de la ciudadanía sinaloense, sirviendo muy seguramente como un termómetro para evaluar la opinión ciudadana sobre los personajes señalados.
  • Otro tema muy relevante para Culiacán durante la semana fue la colocación de una isleta vial en el cruce entre el Malecón Viejo y la Avenida Xicoténcatl, obra que generó opiniones tanto en contra como a favor por la pésima cultura vial de los conductores sinaloenses y la falta de obras de movilidad que pongan al peatón por encima del automóvil.
    En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Culiacán ha encontrado en esta temática una veta en la que ha logrado generar cambios, quizá difíciles para los culichis, pero necesarios si queremos, en primer lugar, abrir un diálogo constructivo al respecto y, en segundo, consensuar y generar las obras y programas, pero también valores y actitudes para una mejor cultura vial.
  • Muy alejado de los grandes centros poblacionales del estado, pero no por eso menos relevante para todos los sinaloenses, ESPEJO atendió y dio denuncia de un derrame por parte de una minera de Cosalá que ya afectó a distintos pobladores de la zona serrana del municipio, sobre todo con la mortandad de su ganado.
    A pesar de haber pasado más de dos meses del hecho, no fue hasta que se dio a conocer y que el tema escaló a otros medios de comunicación, que las autoridades hablaron sobre el hecho, pero solo para indicar que ya han iniciado con las evaluaciones de daños.
    Mientras tanto, el arranque de la temporada de lluvias, amenaza con arrastrar los químicos tóxicos producto de la actividad minera, al embalse de la presa José López Portillo, la cuarta con más capacidad del estado.
  • Por último, el último ajuste de cifras de Covid-19 realizada por la Secretaría de Salud, confirmó las alertas sobre una nueva tendencia al alza de casos activos de Covid en el estado.
    Luego de que Salud Sinaloa callara ante el gran desfase que presentaban las cifras estatales con las federales, luego de que la misma dependencia dejara de publicar el mapa municipal de casos Covid y acusara a la prensa de tergiversar la información, y luego de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro anunciara el reforzamiento de la vigilancia en el municipio, fue el pasado lunes que se reconoció por parte de la autoridad que no eran 500, sino más de mil los casos activos en el estado.
    Esta situación generó que el Secretario de Gobierno de Durango recomendara a los duranguenses no visitar Mazatlán, causando el enojo tanto del Gobernador Quirino Ordaz, como del sector hotelero del puerto. La polémica se desactivo cuando, el gobernador de Durango se retractó de lo dicho por su funcionario.
    Pero mientras las autoridades estatales se niegan tajantemente a un nuevo cierre de la economía y trasladan la responsabilidad de cuidarse “como si estuviéramos en rojo” a la población, los casos graves de jóvenes siguen creciendo, a la par que la sana distancia y las medidas de cuidado siguen disminuyendo.

Por último resta decir que, desde ESPEJO te queremos seguir informando sobre los temas que inciden en tu día a día. Esta semana fueron política, salud, vialidad y ecología, pero ahora queremos que nos ayudes a enriquecer esta agenda ciudadana con tus recomendaciones, denuncias e historias.  

Acompáñanos a seguir incidiendo en la vida pública de Sinaloa diciendo #LasCosasComoSon.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
risus libero. elit. nunc non consequat. Donec