Economía

En México, es más fácil acceder a la clase media a través de la economía informal: estudio

Para muchos de los trabajadores, su ingreso a la informalidad les ha garantizado entrar en la clase media.

En los últimos años las ocupaciones de la clase media en México se han ido concentrado en la economía informal.

Así lo demostraron académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el ensayo “La clase media en la economía formal e informal en México 1997-2013: Divergencias con las tendencias globales y de América Latina”.

El estudio analiza las tendencias registradas en la clase media en el mercado laboral entre 1997 a 2013, con variables condicionadas a la Población Económicamente Activa (PEA). Para ello, los investigadores utilizaron como fuente de información las encuestas laborales aplicadas los últimos 18 años en el país.  

Esto demostraría como actualmente en el país confluyen dos grupos de clases medias, la que subsiste de la economía formal y la que lo hace dentro de la economía informal.

“La Clase Media de la Economía Informal se ha convertido en el refugio de todos los excluidos del mercado laboral, para con ello sobrevivir y esperar un mejor momento para retornar a la Economía Formal”, se lee en el ensayo académico.

Es así como para muchos de los trabajadores, su ingreso a la informalidad les ha garantizado entrar en la clase media, en condiciones posiblemente mejores a las que tenían si hubieran seguido en la formalidad.

En ese sentido, los académicos advierten que de continuar estas tendencias es casi seguro que en el país, en el corto y mediano plazo, la clase media siga concentrándose en le economía informal, trayendo consigo efectos divergentes para la mejora de estas ocupaciones.

Por otro lado, el estudio comprueba como la clase media que se ha insertado en la economía informal cada vez son sectores con mayor educación, conformada por trabajadores mayores de 30 años y con ocupaciones predominantes en rubros de servicios, aunque el comercio todavía sigue siendo el mayor empleador donde los asalariados no son mayoría.

En México al parecer la clase media informal es ya un refugio de personas con mayor preparación educativa, lo que indicaría, síntomas de una mayor precarización del mercado laboral formal, ya que el mismo no garantiza su inclusión; aun contando con calificaciones adecuadas al entorno.

“Es alarmante esta situación y requiere un análisis integral de las causales y con ello comprender la prospectiva que tienen los trabajadores CM informal, para así revalorar la realidad del peso de este sector, en desarrollo personal o social”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo