Ciudad

No está en agenda, pero Culiacán no descarta privatizar la basura

Resurge el tema de cada trienio. Los pepenadores se ponen en posición de guardia. Esperan que al iniciar su segundo periodo, Estrada Ferreiro, mueva sus piezas.

El secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yaraguán, señaló que la privatización de la basura no es un tema que esté en la mesa del Gobierno Municipal aunque no se descarta la posibilidad, luego de que esta mañana pepenadores señalaran que el alcalde tiene en manos un proyecto sobre este asunto.

Othón Herrera dijo que no hay ningún tema activo sobre concesionar los trabajos del relleno sanitario, temática que se ha dado a lo largo de todos los trienios.

“En dado caso de que el presidente (Jesús Estrada Ferreiro) retome el tema y considere poder privatizar alguno de ellos lo haría con la condición de que no se vulnere el derecho de nadie. No está en la mesa del Gobierno Municipal; no se descarta que pudiera entrar y si llega a entrar será siempre respetando a los pepenadores y a todos los demás”.

José Enrique Gutiérrez Sauceda, líder de los pepenadores de la cooperativa Progreso, señaló que el pasado viernes el presidente municipal lanzó el primer mensaje a través de un video y esta situación a alarmó a los trabajadores del basurón de Culiacán.

Indicó que en caso de que se concrete esta idea alrededor de 500 familias que viven de la pepena de basura, serían las afectadas para beneficiar a una empresa particular, pero que se opondrán al ver los primeros movimientos por parte del Gobierno Municipal.

“Es el mismo dicho que han tenido siempre. Todos los presidentes municipales han querido hacer lo mismo. Quieren meter empresas ajenas a la gente de la pepena. Tengo 25 años en el relleno para que no se privatice. Nosotros los pepenadores tenemos la fuerza suficiente a irnos a una huelga. No nos vamos a dejar, ni lo vamos a dejar que privatice la basura. No es posible que la gente se quede sin comer”.  

Humberto Aramberri, líder del Partido del Trabajo (PT) en la zona centro, mencionó que entre los pepenadores y el Ayuntamiento existe un acuerdo para no privatizar la basura aunque dicho acuerdo se termina al concluir este periodo de gobierno de Estrada Ferreiro.

“Uno de sus principales proyectos es la privatización de la basura. Una postura totalmente incongruente porque uno de los estandartes de la Cuarta Transformación es lucha contra la privatización”.

Resaltó que los argumentos no son creíbles porque se dice que cada pepenador tendrá sueldo de 20 mil pesos mensuales y creer que le van a un sueldo de este nivel no es posible porque no sería rentable para cualquier empresa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo