Salud

PANDEMIA | Con ‘tercera ola’ Sinaloa está peor que hace un año

Hace un año, el 23 de junio, los casos activos alcanzaron mil 173; hoy el estado cuenta con mil 355, la gran mayoría de estos en Culiacán (562) y Mazatlán (293).

En una semana, es decir, del domingo 27 de junio al 4 de julio, en el estado se registró un repunte de contagios activos a Covid, pasando de 667 a mil 355, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud Pública. Esto significó un aumento del doble en tan solo 7 días.

Hace un año, el 23 de junio, los casos activos alcanzaron mil 173; hoy el estado cuenta con mil 355, la gran mayoría de estos en Culiacán (562) y Mazatlán (293).

Cifras Covid del 23 de junio del 2020.

En ese entonces, las autoridades de Salud en la entidad consideraron que se había llegado al pico más alto de la dispersión del virus Sars-Cov-2 entre la ciudadanía, y que por consecuente, los contagios irían descendiendo progresivamente, como sí se observó durante los siguientes meses.

Pero en los últimos días la dependencia de salud estatal viene registrando casi 200 casos diarios, cuando por un largo periodo de estabilidad se contabilizaban entre 50 y 70 nuevos contagios al día en todo el estado.

Lee más: Tema de la semana | Culichi, esto es lo que en realidad está pasando con la Covid-19

A pesar de ello, los responsables de prevenir e informar sobre el desarrollo de la pandemia en el estado se han rehusado  a integrar el término “tercera ola de contagios” dentro del discurso oficial.

“Va a depender de nosotros, del buen comportamiento social el que podamos contener este nuevo repunte de casos; que es importante señalarlo: no está considerado como una tercera ola, pero puede ser el inicio de la misma”, declaró el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, el pasado 28 de junio.

A este nuevo panorama sanitario se agregan también elementos atípicos que no habían sido objeto de preocupación el año pasado, como es el repunte de más de cien contagios activos en municipios pequeños como Rosario, que durante los primeros meses de la pandemia reportaba de 0 a 20 casos.

El otro caso significativo es el municipio de Mazatlán que hasta el momento repunta con 293 casos activos a Covid.

Lee más: Actualización de cifras covid coincide con fechas importantes en Sinaloa

Hay quienes afirman que este nuevo pico coincidió y posiblemente es producto de las pasadas campañas electorales donde las pruebas del nulo respeto a los protocolos sanitarios estuvieron a la vista de todos, sin que ninguna autoridad tratara de evitar las aglomeraciones y los actos proselitistas en vía pública donde se violara la sana distancia.

Lo anterior viene a complicarse ya que el aumento de contagios en el estado se enmarca justamente en el periodo vacacional de verano. No obstante, la postura del gobierno es la apertura total al turismo con el propósito de mitigar las afectaciones que ha sufrido el gremio empresarial y la economía estatal.

Ahí está el desliz de un funcionario del estado de Durango que aconsejó a los duranguenses no viajar al puerto de Mazatlán para evitar contagios, revirando al día siguiente luego el gobernador Quirino Ordaz Coppel se inconformara con la declaración.

Lee más:
No ir a Mazatlán, pide Gobierno de Durango a sus habitantes
Durango se retractará ante recomendación de no visitar Mazatlán: Quirino
“Queremos que la gente de Durango siga viniendo a Sinaloa”, se retracta Gobierno de Durango

Las acciones del Gobierno del Estado y de los municipios, mientras tanto, han optado por retomar las campañas de prevención entre la ciudadanía y reforzar el uso de cubrebocas en la vía pública, así como prácticas de higiene; sin embargo, esto contrasta con el ‘refuego‘ de los visitantes que circulan por el puerto de Mazatlán donde estas medidas simplemente son ignoradas o vistas de manera extravagantes.

El pasado fin de semana, por ejemplo, circuló un video que llamó la atención en redes sociales por una trifulca suscitada en el hotel RIU en Mazatlán, donde lo que llamó la atención también fue la apreciación de un espacio totalmente abarrotado por turistas.

Lee más: Estrada Ferreiro inicia Programa de Movilidad para evitar contagios en el transporte urbano

Otro aspecto que llamó la atención fue la puesta en marcha de drones por parte de Protección Civil de Mazatlán para reforzar el uso de los protocolos sanitarios, quienes con bocinas desde los aires invitan a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones y mantener la sana distancia para cuidar “tú salud y la de tus familiares”.

Ante este panorama, las autoridades estatales siguen insistiendo en que. por cuestiones económicas, un regreso al confinamiento no es viable y el gobernador Quirino Ordaz le apuesta al avance del plan de vacunación como única medida contundente a la lucha contra la pandemia.

“No es suficiente las vacunas que han llegado a Sinaloa, ese es el gran tema. Sin duda la gran solución es la vacuna. La otra es cuidarte, sí hay bastante relajamiento, lo vemos en las calles, sabemos ya las medidas que han sido recomendadas desde el inicio de la pandemia”, declaró el mandatario en entrevista con Línea Directa la mañana de este lunes.

Lee el especial ‘Vía libre al Covid-19’:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo