Gobierno

¿Qué dice Quirino ante la ‘tercera ola’ de Covid? | Acá la entrevista completa

Luego del repunte en la estadística de casos activos de Covid-19 en Sinaloa, donde el estado se encuentra peor que cuando, en 2020, se cerró totalmente la economía, Quirino Ordaz Coppel insiste en confiar en el proceso de vacunación y dejar a la población las medidas de autocuidado.

Esta mañana, durante la entrega de 50 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel fue cuestionado respecto al alza significativa en el número de casos activos de Covid-19, sobre todo en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Rosario.

Lee más: PANDEMIA | Con ‘tercera ola’ Sinaloa está peor que hace un año

Por lo relevante del tema para la salud de los sinaloenses y ante los múltiples hechos que alertan a la población sobre lo que ya se configura como una ‘tercera ola’ de Covid-19 no solo en Sinaloa, sino en distintas partes de México y el mundo, publicamos la entrevista completa, tal como se muestra en la versión estenográfica compartida por comunicación del Gobierno de Sinaloa:

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE 50 PATRULLAS A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL.

Culiacán, Sinaloa, julio 05 de 2021.

P.- Gobernador, preguntarle Culiacán sigue aumentando los casos de Covid y en la zona sur del estado se han relajado un poco las medidas ¿El Estado va a reforzar los protocolos ante este repunte?

R.- Sí, lo más importante es avanzar en la vacunación y que la gente se cuide más, que usen el protector sobre todo cubrebocas que es bien importantes. Ayer estuve en comunicación con el secretario de Salud federal para pedirle el apoyo de más vacunas, necesitamos que llegue más cantidad de vacuna para poder atender a más población, sobre todo jóvenes porque es también donde está impactando. También hay que decir que hay menos fallecimientos que los que teníamos anteriormente y esto también es gracias a la vacuna. Hay mayor nivel de contagios, pero sí necesitamos seguir reforzando las medidas de prevención y en la medida en que más rápido avance la vacuna, más protección va a tener la población; como Tijuana, por ejemplo, donde se está buscando ya aperturar la frontera con Estados Unidos e implementaron un programa especial donde está vacunada ya prácticamente toda la población y eso es claro que la incidencia baja.

P.- Va a aumentar la vacunación como medida de prevención, en lugar de endurecer medidas.

R.- Son las dos cosas. Se está trabajando con los municipios y ahí están también tomándose medidas con ellos.

P.- ¿Cuáles son esas medidas?

R.- Lo vimos en el caso de las playas, ayer Mazatán anunció una serie de acciones, pero también a través del consejo de salud y de la mano con los alcaldes y las autoridades porque tiene que hacerse de común acuerdo, de nada sirve a veces dictar medidas que no se acaten en los municipios.

P.- ¿Un segundo confinamiento, gobernador?

R.- No, no habría. La gente yo sé que se va a cuidar más, se va a proteger. Hay que entender que ahorita hay mucho turista, gente que viene de otras entidades que también provoca que esté más relajado, pero en la medida que la gente también se cuide más y avance más la vacunación va a haber mayor…

P.- Pero no veremos medidas.

R.- No vamos a cerrar la economía.

P.- Pero por lo mismo que estén llegando turistas ¿No va a proteger a la población?

R.- Por eso, se está protegiendo con las medidas preventivas.

P.- ¿Y a los turistas qué se les está pidiendo?

R.- Eso, en los hoteles se están tomando acciones de cuidado, en los lugares públicos. Por eso estamos exigiéndole a los transportistas, pidiéndoles su colaboración para que ellos porten el cubrebocas y le pidan a la gente que traiga esa protección.

P.- ¿No va a rebajar los aforos en los centros nocturnos y hoteles, gobernador, sobre todo Mazatlán?

R.- De acuerdo al porcentaje y al color que tenemos en el semáforo epidemiológico es que ahí se
establecen las reglas y es lo que se está atendiendo. Qué es lo más importante, que cada quien se cuide también.

P.- ¿Y cree que eso está funcionando, gobernador?

R.- Si ha funcionado, falta mucho porque hay relajamiento, porque hay incremento de los contagios, pero sí necesitamos entre todos reforzar más las acciones. Es momento de reforzar medidas.

P.- ¿Y una nueva estrategia de cerrar las playas?

R.- No las vamos a cerrar.

P.- Y el proceso de vacunación va lento porque usted mencionaba ahorita…

R.- Sí, hay alrededor de 800 mil vacunas que se han aplicado en el estado y por eso es la petición de que se amplíe el número de vacunas en Sinaloa. Esta semana va a haber un buen avance en Culiacán, en Mazatlán, en Ahome, pero sí necesitamos que lleguen más vacunas a Sinaloa.

P.- ¿Cuánto lleva de avance de vacunación?

R.- Andamos arriba del 35 por ciento.

P.- ¿Cuál es la respuesta del gobierno federal, sí va a atender esta petición?

R.- Me dijeron que sí.

P.- Gobernador, estamos a vísperas de las graduaciones, terminaciones de las universidades, colegios y más, muchas que van a ser presenciales ¿Hay alguna consideración para que estas no se hagan?

R.- No, yo creo que están tomando conciencia de la importancia que tiene ahorita cuidarse y evitarlas si es necesario.

P.- ¿Pero no va a haber una restricción por parte de ustedes?

R.- Hay esas recomendaciones de que se tomen mayores medidas de precaución.

P.- Decía, gobernador, que le dieron una respuesta positiva en la Federación sobre las vacunas ¿Cuántas vacunas estarían llegando más?

R.- Fue la petición hecha, hubo una buena respuesta, pero esperemos que se cristalice con el mayor número de vacunas.

P.- ¿Para cuándo le darían respuesta?

R.- Esta misma semana. Ayer mismo me la dieron, ayer mismo me dijeron que sí.

P.- ¿De cuánto fue la solicitud de usted?

R.- No hablé de números porque si por mí fuera que nos mandaran un millón ahorita o más.

P.- ¿Y para los municipios, en específico?

R.- Para los grandes municipios.

P.- Culiacán, Ahome, Mazatlán.

R.- Así es, Guasave, sobre todo esos tres municipios.

P.- Gobernador, se le sigue apostando solamente a la vacunación sabiendo que en muchos países e inclusive en México ha habido muchos muertos, inclusive vacunados con las segundas dosis y con vacunación, el esquema completo.

R.- Yo creo que nunca nos debemos de confiar porque el virus sigue aquí. Todos nos tenemos que seguir cuidando, pero también es cierto que vemos en los lugares donde se ha avanzado mucho en el proceso de vacunación, por ejemplo, Estados Unidos que ya ni el cubrebocas exigen, eso te habla de que hay un avance.

P.- Pero el porcentaje no se parece al de México.

R.- Por eso estoy dando un ejemplo en particular, como lo di de Tijuana. Por eso es importante que se avance mucho más en la vacunación. No es privativo de Sinaloa el incremento en el número de contagios, es en diferentes partes de la República, pero nosotros vivimos aquí y queremos que a Sinaloa llegue más vacunas y que la gente tenga una mayor protección y cuidado.

P.- De la partición de las vacunas, cuál biológico pidió o es de la que se tenga disponible.

R.- De la que haya disponible y que esté acreditada por la Cofepriss.

P.- Para el sector que falta o para uno en especial.

R.- Los sectores que hacen falta y terminar con las segundas dosis también de quienes han recibido una dosis. 

P.- ¿Gobernador, le ha manifestado el secretario cuántas variantes hay en Sinaloa del Covid?

R.- No, pregúntenle a él, es el que sabe.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo