Gobierno

Se manifiestan jubilados en ISSSTESIN, reclaman el Fondo de Vivienda

“¿Qué es lo que yo quiero? Que me regresen el Fondo de Vivienda” , manifestaron trabajadores jubilados y pensionados en el ISSSTESIN

Trabajadores jubilados y pensionados de Gobierno del Estado se plantaron en ISSSTESIN para reclamar que se les devuelva el Fondo de Vivienda que por derecho les corresponde, destacaron que no están de acuerdo en las formas que está aplicando ISSSTESIN y el Gobierno Estatal para hacerlo.

Tal es el caso de Gerardo, quien fue trabajador de Gobierno del Estado con 7 años jubilado, los mismos años que ha luchado para que se le otorgue el Fondo de Vivienda, el cual reclama, es un derecho que le corresponde por ley.

Por más vueltas que ha dado siempre le dan las mismas respuestas evasivas: “No hay dinero”, “antes no existía”, entre otras.

Es así que este lunes, 5 de julio llegó al ISSSTESIN, punto acordado por sus compañeros que se encuentran en la misma situación, con el objetivo de reiterar el reclamo ante las autoridades.

Poco a poco, las instalaciones del instituto comenzaron a abarrotarse de personas jubiladas y pensionadas con la misma misión que Gerardo; reclamar el Fondo de Vivienda.

¿Qué es lo que yo quiero? Que me regresen mi fondo de vivienda
¡En efectivo!
¡Es nuestro derecho!

Con estas y más expresiones las personas presentes comenzaron a levantar la voz. No tardó mucho tiempo para que el director de ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde se hiciera presente a mediar el asunto y pedir a los presentes a mantener la sana distancia para evitar un riesgo de contagio.

Delgado Valverde explicó que existen tres vías para obtener este fondo:

  1. por medio de Laudos, es decir a través de demandas contra el instituto;
  2. a través de un crédito hipotecario y
  3. a través de la lista del Fondo de Vivienda que creó el Gobierno del Estado en su actual administración.

“El crédito hipotecario se entrega y se entrega el fondo de vivienda, si a un compañero le prestamos 500, su fondo de vivienda son 100, paga nada más 400. ¿Por qué estamos haciéndolo de esta manera? Porque hay un reglamento firmado por junta directiva y publicado en el Diario Oficial. La otra forma que acaba de aparecer, es porque el gobernador, Quirino Ordaz ha apoyado tanto al instituto, que además de que no le debe ni un cinco, creó un fondo de vivienda”

Pero, en respuesta, de uno en uno, los asistentes comenzaron a cuestionar el tener que solicitar un crédito para poder acceder al fondo de vivienda:

“Nosotros estamos demandando que se nos dé una devolución justa del Fondo de Vivienda, porque aquí se presenta de mano una incongruencia: para poder recibir el Fondo de Vivienda estamos obligados a recibir mínimamente un crédito de 50 mil pesos, que se debe hacer la devolución a través de una prestación. La incongruencia es que el instituto nos está prestando un dinero, pero el instituto sí nos está cobrando intereses”

“Lo que más nos convienen es que nos devuelvan nuestro fondo de vivienda sin la necesidad de adquirir un crédito”

Finalmente el director del instituto dijo que probablemente lleguen más recursos del Estado para acceder a más fondos de vivienda. Asimismo, llamó a los presentes a juntar una comitiva para que pasara a la oficina y se discutan propuestas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo