Tema de hoy

¿Y la pacificación de México? Los 86 mil homicidios refutan el “abrazos, no balazos”

Los más de 86 mil homicidios dolosos desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha abren pauta a que países como Colombia sugieran enfrentar con toda la fuerza al narcotráfico de lo contrario, si se le permite crecer, se erosiona el Estado y entra en crisis la protección a la población.

El tema pendiente para el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el de la pacificación de México mediante el combate decidido a la delincuencia organizada que no ha entendido el mensaje de “abrazos, no balazos” y en cambio opera redundando en la violencia como factor de inestabilidad, ya sea con el crecimiento en la comisión de homicidios dolosos o la intervención en procesos electorales.

El país prosigue secuestrado en la narrativa de muertes y miedo y el gobierno ancla en el discurso que presume falsos avances en legalidad y paz. Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dan cuenta de 115 homicidios a nivel nacional el domingo 4 de julio con índices de alarma en los estados de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Sinaloa reportó ese mismo día dos muertes violentas de personas y continúa así entre los estados que más han logrado reducir dicho delito, no así en desapariciones forzadas y feminicidios que presentan alzas preocupantes. Es decir, los ilícitos de alto impacto continúan y ninguna circunstancia optimista permite cantar victoria en lo que respecta a tranquilidad para los ciudadanos y fortalecimiento del estado de derecho.

Existe la percepción pública de que el territorio mexicano está cada vez más bajo el control de la delincuencia organizada y que son los cárteles del narco los que determinan cuándo bajan de intensidad o agudizan los ataques entre células rivales, contra la fuerza pública o en afectación a la gente pacífica. Envalentonado por el “´permiso” que la federación les otorga con la indiferencia del “no, veo, no oigo, no hablo” el crimen va por mayores prebendas en la esfera pública y prueba de ello es la injerencia en la elección del reciente 6 de junio.

La barbarie mexicana con la pasividad gubernamental como acompañante apático llama la atención de la comunidad internacional. Los más de 86 mil homicidios dolosos desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha abren pauta a que países como Colombia sugieran enfrentar con toda la fuerza al narcotráfico de lo contrario, si se le permite crecer, se erosiona el Estado y entra en crisis la protección a la población.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
elit. risus leo sem, dolor luctus