Ecología

Morena exige cancelación de permiso a minera por derrame en Cosalá

“Que la perversidad económica no termine en una negligencia gubernamental”, dijo la diputada Yeraldine Bonilla.

La cancelación de la concesión a la sociedad minera (Minera Real de Cosalá, Minera Cosalá y Minera Tapacoya) responsable del derrame de jales sobre el río San Lorenzo el pasado 25 de abril de este año, exigió la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde.

“Ante la falta de compromisos de los responsables de atender el problema exigimos la cancelación de la concesión a la sociedad minera ya que no han cumplido con ninguno de los acuerdos que han tenido con la población. Ninguna explotación debe estar por encima del bienestar de la población y la preservación del medio ambiente. Que la perversidad económica no termine en una negligencia gubernamental”.

Durante la sesión pública de este marte, Bonilla Valverde acusó que la sociedad minera no ha resuelto ninguno de los acuerdos tomados con los pobladores afectados, a quienes se les murió el ganado.

Los socios de la mina, indicó, y quien los representa en la Secretaría de Economía, Jaime Guinea González, han sido poco claros respecto a la forma en que resolverán el problema porque no han retirado los jales mineros.

La legisladora morenista señaló que como sociedad no se puede permitir que se le siga faltando al respeto a la madre tierra y que las empresas actúen con tan poca responsabilidad ante incidentes que pueden causar la muerte de personas y daños irreparables a la naturaleza.

Acusó que la responsabilidad de este derrame es de la sociedad minera y como tal deben reparar el daño a los pobladores; además exigió la pronta intervención de las autoridades como la Conagua, la Profepa, y la Cofepriss porque se está a tiempo de detener una crisis ambiental ya que con las lluvias los jales de la mina podrían llegar a la presa José López Portillo.

MALOS MANEJOS: PAN

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, la panista Roxana Rubio Valdez, remarcó que este derrame exhibe los malos manejos de las empresas involucradas y la incapacidad del gobierno de llevar a cabo las acciones pertinentes que las obliguen a brindar la seguridad que la ley exige, además de que incurrieron en ilegalidad al avisar del desastre tiempo después de su obligación.

“A decir de los habitantes la empresa minera intentó ocultar el derrame con maquinaria pesada dejando a la luz la irresponsabilidad y la mala fe con que opera”.

La diputada del PAN exhortó a la Secretaría de Economía a que revise la situación que guarda la concesión de esta minera y las demás vigentes en Sinaloa; a la Profepa a que deslinde responsabilidades y garantizar reparación del daño, a la Conagua a que envíe los estudios de la calidad del agua de las cuencas afectadas, y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a que revise la situación en que operan las minas de todo el estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo