Educación

Rezago educativo se agravó durante la pandemia: Mexicanos Primero

Las clases a distancia generaron un retroceso en la gratuidad de la educación.

Se perdió mucho en materia educativa con el cierre generalizado de las escuelas: los estudiantes en sus hogares no solo no aprendieron todo lo que correspondía a su grado escolar, sino que es preocupante el rezago educativo.

Prueba de ello se muestra en la segunda entrega del estudio “Equidad y Regreso” presentado por Mexicanos Primero, donde se refleja que el rezago del aprendizaje que se venía arrastrando se agravó durante la pandemia.

Carlos González, investigador de la organización argumentó que según un diagnóstico que se le aplicó a estudiantes, se constató que el 75% de los y las alumnas no comprenden un texto de acuerdo a su grado escolar, y en cuestión de matemáticas, preocupa que hay dificultades en realizar operaciones matemáticas básicas, ya que 84 de cada 100 no logró responder correctamente una división.

Por su parte, la investigadora Katia Carranza constató que el cierre de las escuelas agravó el tema de desigualdad y generó un retroceso en la gratuidad de la educación, ya que el medio más utilizado para acceder a las clases a distancia fue el internet, y muchas familias no tenían acceso al mismo.

“La nueva realidad que estamos viviendo trajo consigo en la gratuidad en la educación, ya que el 43.6% de las familias que no tenían internet en casa o datos móviles en el celular, tuvieron que pagar para acceder a él o salir de sus casas para conectarse desde un café internet o una red gratuita con todos los riesgos que eso implica”, mencionó.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero comentó que este viernes concluye el ciclo escolar, tal vez el más difícil que se ha tenido, pero es responsabilidad de las escuelas el remontar esta dificultad. Agregó que, los más afectados serán las y los estudiantes que pasen de nivel educativo.

Puntualizó que no hay un sustituto real para las clases presenciales, de ahí el llamado de la organización hacia la autoridad para que durante este periodo vacacional se prepare un regreso seguro y sustentable.

¿Qué propone Mexicanos Primero para el regreso a clases?

  • Preparar a las escuelas para la presencialidad plena lo antes posible: que se garantice el agua para sanitarios y lavado de manos, que no pasen suministros de higiene, que haya buena ventilación, que se acorde el protocolo de prevención y que la escuela esté abierta en el verano.
  • Formación docente adecuada para la emergencia educativa.
  • Ajustar la estrategia pedagógica a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes: que no quede solo en repaso, sino que se trabaje en lo individual y se trabaje en aprendizajes fundamentales.
  • Presupuesto focalizado, transparente y suficiente.
  • Es necesario asegurar la permanencia y transición entre niveles, para ello necesitamos una estrategia nacional de búsqueda y reconexión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo