Tema de hoy

Alianza del Pacífico: cinco estados unidos, pero antes un Sinaloa en armonía

La propuesta va en el sentido correcto tomando en cuenta que se abrirán posibilidades de progreso entre los participantes con criterios de inclusión.

De llevarse a la práctica los acuerdos tomados ayer por los gobernadores electos de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit se creará el pujante y estratégico corredor cooperativo del noroeste mexicano para tomar acciones conjuntas que al hacer crecer el desarrollo económico detonarán también oportunidades de bienestar para la población. Buena idea, sin duda, que lo será aún más si garantiza la participación de todos los sectores haciendo palanca junto a los mandatarios estatales.

Se trata de la interacción en áreas como desarrollo sostenible, turismo, seguridad pública, financiamiento a sectores productivos, impulso al campo y pesca, agroindustria, programas sociales e infraestructura, todo ello para sincronizar el progreso de la región e ir juntos los cinco estados a bajar recursos federales e inversión privada con la fuerza que proporciona la integración.

El acuerdo firmado por los gobernadores electos Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit y Alfonso Durazo Montaño, de Sonora, es novedoso y ambicioso y al pasar del papel a los hechos podría darle forma a una macro región tan competitiva como robusta en lo interno y lo externo, trayendo a la zona las alianzas que en otros países han resultado exitosas.

La propuesta va en el sentido correcto tomando en cuenta que se abrirán posibilidades de progreso entre los participantes con criterios de inclusión, para que los productos o proyectos de uno uno otro estado cuenten con una cancha amplia que signifique mejores precios para servicios y mercancías ampliando el abanico de intercambio de local a lo interestatal.

La llamada “Alianza del Pacífico: noroeste mexicano en transformación” significa sin duda un excelente indicio de la nueva actitud por modernizar, reinventar, la acción compartida no solamente entre las entidades enlazadas sino principalmente el acompañamiento gobierno y sociedad para la conquista de los retos presentes y por venir. Lo que sigue ahora es construir en Sinaloa el pacto que haga posible el mejor esfuerzo de los sectores para estar a la altura de los compromisos adquiridos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
tempus Donec leo tristique porta. sem, id nec fringilla odio