Salud

Retoman 6 municipios sinaloenses medidas ante covid; faltan los de mayores contagios

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha anunciado que por parte del estado no habrá otra ley seca o cierre de negocios, pero respetará las medidas que decida adoptar cada municipio por su propia cuenta.

Ante el incremento acelerado de la estadística de casos activos de Covid-19 en Sinaloa, misma que tan solo en una semana pasó de alrededor de mil a más de mil 500 casos en todo el estado, los municipios de Guasave, Escuinapa, Navolato, San Ignacio, Choix y Culiacán han anunciado el reforzamiento de las medidas de distanciamiento social.

Pero a excepción de la capital sinaloense, ninguno de los municipios con mayor índice de contagio (Mazatlán, Ahome y Rosario) ha reforzado las medidas de distanciamiento.

Casos activos por municipios en Sinaloa (7 de julio del 2021):

  • CULIACÁN: 822
  • MAZATLÁN: 348
  • AHOME: 141
  • ROSARIO: 109
  • NAVOLATO: 81
  • ESCUINAPA: 55
  • GUASAVE: 54
  • ELOTA: 27
  • SALVADOR ALVARADO: 20
  • EL FUERTE: 14
  • ANGOSTURA: 7
  • BADIRAGUATO: 7
  • CONCORDIA: 6
  • CHOIX: 4
  • MOCORITO: 4
  • SAN IGNACIO: 3
  • SINALOA: 0
  • COSALA: 0

FUENTE: Secretaría de Salud de Sinaloa. Consultar aquí.

Guasave

La tarde de este martes el municipio de Guasave se adelantó incluso a la secretaría de salud estatal, al anunciar una serie de medidas que incluyen la suspensión de fiestas o reuniones que sobrepasen el aforo del 40 por ciento; se suspenden también las fiestas tradicionales en las comunidades del municipio; todo evento de fiestas deberá contar con previa autorización; en el caso de restaurantes el aforo el aforo máximo es del 60 por ciento; en cuanto al acceso a balnearios, el aforo permitido será al 50 por ciento, mientras que no se permitirá la entrada de vehículos en playas y el cierre de éstas será a las 18:00 horas.

Escuinapa

En paralelo al Ayuntamiento de Guasave, otro alcalde que tomó la decisión de reforzar las medidas sanitarias fue Emmet Soto Grave, presidente municipal de Escuinapa. Ante el alza en los índices de contagios, el mandatario municipal anunció el cierre de plazuelas y centros deportivos, así como salones de eventos.

“Cerrar balnearios, playas y también lo que son fiestas, los centros de fiestas del municipio, inhibiendo también obviamente el consumo de alcohol en la vía pública, todo lo que esté relacionado con actividades recreativas vamos a prohibirlas en el municipio”, explicó.

Navolato

Por su parte, el Comité Municipal de Salud de Navolato decidió retomar las medidas contra el COVID-19 reduciendo el aforo de restaurantes y comercios al 50% y cerrando de nueva cuenta los negocios no esenciales, entre otros temas.

Choix y San Ignacio

Incluso los gobiernos municipales de Choix y San Ignacio informaron esta tarde que reactivarán las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud del Estado.

Dieron a conocer que se harán sanitizaciones de calles en las cabeceras municipales, sindicaturas y comisarías, además de invitar a los comercios de sus municipios a reforzar las medidas sanitarias, regulando el acceso de su clientela y cuidando la distancia de dos metros entre cada persona.

Culiacán

Culiacán, municipio con 822 de los mil 700 casos activos en la entidad, cerrará bares y antros con el fin de proteger a la población más joven, que es la misma que aun no se encuentra vacunada. Esta medida se sumará al reforzamiento de la vigilancia en el transporte urbano implementado desde hace alrededor de dos semanas.

El caso de Mazatlán

En contraparte en el municipio de Mazatlán, segundo en casos activos después de Culiacán y principal destino turístico del estado, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se ha dedicado a desestimar cualquier cuestionamiento respecto a la situación del covid en el municipio y en reiteradas ocasiones ha acusado a la prensa ‘amarillista’ de alertar en vano a la población. En otra ocasión culpó al personal médico y al ‘viejo regimen’ por los fallecimientos de Covid-19 en el puerto.

“Aquí en Mazatlán, turísticamente estamos muy bien, a pesar de algunos medios de comunicación, que pareciera se vuelven los peores enemigos de la ciudad”, dijo este miércoles.

¿Qué dice el gobernador?

Sobre las acciones que implementarán estos municipios, Quirino admitió que son medidas importantes que van a reforzar la prevención, pero no contempla en su panorama de acción un cierre de negocios, ni aplicar de nueva cuenta restricciones como una Ley Seca de parte del Gobierno del Estado.

“Lo que vamos a hacer es la reducción de aforos y sobre todo pedirle a la población que se cuide más, depende también mucho del cuidado que cada uno haga de sí mismo y en el transporte urbano vamos a reforzar también mucho las medidas porque hay relajamiento”, comentó.

Cabe recordar que, a excepción de Culiacán, la mayoría de los municipios que anunciaron el reforzamiento de medidas no son aquellos con mayores índices de contagio; aquellos con más de 100 casos, como Mazatlán, Ahome y Rosario, no han confirmado medidas más estrictas.

Sobre esto, el gobernador dijo que Salud Sinaloa ya analiza el tema con los municipios, pero que dependerá de ellos (y él así lo respetará) qué medidas decidan aplicar más allá de las anunciadas este miércoles de parte del Gobierno de Sinaloa.

“Se están haciendo primero las reuniones con los presidentes municipales. Ya empezó Culiacán, Mazatlán se está programado para mañana y va a depender de los acuerdos conjuntos que se tenga, pero eso es algo en donde las medidas que ahorita se anunció por el gobernador son las que ahorita hemos avanzado”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo