Obras

Testigos sociales denuncian falta de pagos por parte de Gobierno del Estado

Marlene León, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, coincidió en que en la reforma quedó un vacío legal, ya que no se especifica a qué dependencia le corresponde hacer estos pagos. Por otro lado, opinó que esto es una forma de gobierno para inhibir la participación ciudadana.

Luego que entró en vigor la nueva reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa el año pasado, todas las licitaciones para contratar obra pública deben ser atestiguadas por la nueva figura de Testigo Social de acuerdo a la legislación reciente.

Dichos ciudadanos tienen la función de vigilar los procesos de contratación de obra en todas las dependencias de Gobierno del Estado.

No obstante, los ciudadanos que conforman el Padrón de Testigos Sociales del gobierno convocaron a una rueda de prensa para denunciar irregulares que han estado afectando el ejercicio de sus funciones.

“El problema consiste en la falta de pago de la contra prestación a la que tenemos derecho por ley. Desde que iniciamos a cumplir por la Secretaría de Transparencia, hasta la fecha de hoy, se ha incumplido con el pago a todos y cada uno de los testigos involucrados”, señalaron.

Los testigos ciudadanos, entre quienes destacan ingenieros y arquitectos principalmente, explicaron que acudieron a postular a la convocatoria pública emitida por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado; sin embargo, señalan que esta misma dependencia se ha abstenido de garantizarles el pago por sus funciones, argumentando que ellos no son los obligados de hacerlo.

Los Testigos Sociales lamentaron que haya este vacío en la nueva reforma a la Ley de Obras Públicas aprobada recientemente, ya que no se especifica cuál es el órgano que está obligado a pagarles.

“No se generó en la ley quién iba ser la dependencia encargada de realizar el pago. No existe. Hemos caminado por diferentes oficinas, de la Secretaría de Transparencia nos mandan a la Secretaría de Obras Públicas y viceversa”, protestaron.

Los ciudadanos explicaron que desde hace tiempo habían estado luchando en la Cámara de Construcción para a que existiera una figura neutral para observar los procedimientos de licitaciones del gobierno; y ahora que se reguló por parte del Congreso del Estado, lamentaron que el Ejecutivo esté cayendo en irregularidades sobre los derechos de esta nueva figura.  

A pesar de ello, los ciudadanos dijeron esperar que este problema se soluciones de manera institucional, al ser cuestionados si llevarían el tema a un proceso judicial.

Al respecto, ESPEJO consultó a Marlene León Fontes, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, organización que promovió y participó en la creación de estas reformas aprobadas por el Legislativo, quien explicó que efectivamente a los testigos sociales se les debe de garantizar un pago.

“Nosotros desde Iniciativa Sinaloa vemos grave que no se les esté pagando como marca la ley, debido a que ellos están poniendo de su bolsillo los viáticos y traslados a diferentes partes del estado para vigilar que los procesos de contratación se estén haciendo con total transparencia y que no haya actos de corrupción”, detalló.

Marlene León coincidió en que en la reforma quedó un vacío legal, ya que no se especifica qué dependencia le corresponde hacer estos pagos. Por otro lado, opinó que esto es una forma de gobierno para inhibir la participación ciudadana.

“Lo vemos como algo grave, porque si bien veíamos como un logro el hecho de que se fortaleció el Testigo Social, ahora vemos que esto es otra forma de inhibirlo. Obviamente hay un desanimo de estos ciudadanos por seguir participando”, comentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo