Ecología

Reforestación | Anuncian “bombardeo de semillas” sobre zonas degradadas de Sinaloa

Ante incendios y sequía, la Secretaría de Desarrollo Sustentable busca contribuir a la reforestación.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), académicos y ciudadanos, lanzarán más de un millón 37 mil semillas de especies regionales como una manera de contribuir a la reforestación de los ecosistemas sinaloenses afectados por incendios, la sequía intensa y otras actividades humanas.

Otro fin de esta medida es ayudar a la naturaleza a la restauración de cuencas hidrológicas.

En rueda de prensa desde el ejido La Campana, en Culiacán, la secretaria Isabel Mendoza Camacho explicó que esta es una de las formas de reforestación menos agresivas con el medio ambiente, pues las semillas se lanzarán en su forma natural sin añadirle sustratos. Esta metodología garantiza que al menos el 20% de las semillas dispersadas germinarán, lo que se traduce en alrededor de 200 mil árboles regionales.

La dispersión aérea será de 10 mil semillas por hectárea de especies como:

  • Palo Colorado,
  • Huanacaxtle,
  • Amapa Rosa,
  • Periquillo,
  • Guamúchil,
  • Venadillo-Caoba

Las medida se realizará en Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte, Choix y Sinaloa.

En el caso de la dispersión por tierra, esta se realizará en el corredor Imala-Sanalona y en la zona Cerritos-Sierra de Mojolo.

Las acciones se dividirán en tres fases de forma gradual en las zonas centro, norte y sur de la entidad, previo diagnóstico del área de información geográfica y satelital de la SEDESU sobre la cobertura vegetal perdida para identificar la degradación severa.

Jesús Ramón Araujo “Chuy Campanas”, donante de semillas y el biólogo José Gerardo Bojórquez, asesor científico y botánico del proyecto, destacaron la importancia de emprender estas actividades para promover la recuperación de la sierra sinaloense y brindaron una demostración del llenado de bolsas biodegradables certificadas que se utilizarán para el bombardeo.

Estuvieron presentes el biólogo José Dehesa Mitre de Guaiacum A.C.; Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa;  Roberto Retes, director de Te Planto un Árbol A.C; el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentable del Ayuntamiento de Culiacán, Aureliano Félix; Ángel Ibarra del  colectivo Más Planeta y Filiberto Varela de Greengold.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo