Gobierno

Se interesan pocas personas en buscar desaparecidos y combatir la corrupción

El Congreso de Sinaloa declaró desiertas tres convocatorias por falta de participación ciudadana.

Ante la falta de registro de participantes, el Congreso del Estado de Sinaloa declaró desiertas tres convocatorias que aprobó el pasado 17 de junio en sesión pública ordinaria.

Se trata de las convocatorias relacionadas a la búsqueda de personas desaparecidas y el combate a la corrupción.

La primera convocatoria declarada desierta es la referente a la elección de trece personas para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Este Consejo es un órgano necesario en el Sistema Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, un crimen que ha incrementado en Sinaloa en los últimos 10 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, hay por lo menos mil 141 casos de personas que desaparecieron y aún no han sido localizadas entre diciembre de 2018 y junio de 2021. Esos datos colocan a Sinaloa como la novena entidad con más casos a nivel nacional.

El Consejo Estatal de Búsqueda deberá estar integrado por sociedad civil, expertos en la materia y funcionarios especializados, entre ellos la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Desapariciones de Personas.

El Congreso local informó que la convocatoria para la elección de trece integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, del 21 de junio al 2 de julio, fechas de registros, se recibieron nueve propuestas.

Para integrar el Consejo, cinco deben ser familiares relacionados con personas desaparecidas o no localizadas, cuatro especialistas en la materia y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
De las cinco personas relacionadas con personas desaparecidas, se registraron ocho.

De las cuatro personas especialistas en la materia que se requieren para conformar este Consejo, el Congreso del Estado de Sinaloa, no tuvo registro.

De las cuatro personas representantes de organizaciones de la sociedad civil que se necesitan para integrar el Consejo, solo hubo un registro.

El Consejo es el órgano que debe estar atento al análisis y diagnóstico sobre las desapariciones de personas en Sinaloa, también para observar y diseñar políticas públicas, así como ejercer auditorías sociales para el cumplimiento de las mismas con el fin de combatir el delito de desapariciones de personas.

Las otras dos convocatorias declaradas desiertas son relacionadas con las que buscan integrar a la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.

Y ante las dos convocatorias para la selección de nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, aprobadas el pasado 17 de junio, únicamente hubo un registro.

En la convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para elegir a 4 de 9, se recibió registro de una persona.

Mientras que en la convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación para nombrar a 5 de 9 integrantes, no hubo candidatas ni candidatos registrados.

Ante lo anterior, no se cuenta con las propuestas suficientes para la integración del Consejo Estatal Ciudadano, ni para la Comisión de Selección, en términos de la Ley y de las convocatorias.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo