Culiacán

Surgen peticiones en Charge.org a favor y en contra de obras dentro de La Milla

“Ningún grupo de usuarios debe de tener uso exclusivo del espacio, como cualquier espacio público el Parque Ecológico se comparte. Todos aprenderemos a usar y compartir este espacio que es de todos”, comentó por su parte Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

Luego del debate entre la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa y el comité ciudadano por impulsar o detener el Proyecto Parque Ecológico, en redes sociales comenzaron a circular peticiones de carácter cívico en la plataforma Change.org.

En éstas, se invita a la ciudadanía a participar y votar para manifestar su apoyo o negativa de la obra y la construcción de un sendero sobre el espacio conocido como La Milla.

La primera petición hecha por la usuaria María Fernanda Peña Castillo y titulada Yo sí apoyo el Sendero”, se mantiene con 2 mil 251 firmas; mientras que su meta son alcanzar las 2 mil 500, tal como se expone en la página.

En contra parte, la petición titulada “Salvar el ecosistema de La Milla. No al sendero” y realizada por la usuaria Miriam Ríos Morgan, hasta el momento de la publicación de esta nota contaba con 2 mil 789 firmas en contra, donde la meta es conseguir las 5 mil.

Cabe señalar que la primera de ellas ha sido difundida desde la página oficial de Facebook del Jardín Botánico de Culiacán.

Al respecto, durante un posicionamiento y estatus actual de la obra emitida por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa este viernes, su directora Bárbara Apodaca reiteró que el proyecto no implica una privatización, mucho menos un daño a la vegetación existente, pero admitió que sí está diseñado para ser un referente turístico y atraer nuevos usuarios, pero que no generaría cuota alguna por su acceso.

“Nadie busca generar beneficios económicos. Este es un nuevo espacio incluyente y durante el momento de su construcción no se interrumpe su uso; no tendrá cruces, sino puntos de encuentro entre distintos tipos de usuarios, justo como sucede en los cruces viales que están en nuestra ciudad”, explicó.

Sobre el documento de impacto ambiental, afirmó que la intervención en La Milla no implicaría un impacto negativo en ella, sino todo lo contrario, ya que arborizarán con especies de plantas regionales.

De suspenderse este proyecto, Bárbara Apodaca aseguró que se estará desaprovechando un recurso que está destinado y debidamente etiquetado para el espacio público y las pareas verdes del Parque Ecológico. Dijo que se irían con ello 100 luminarias, 2 mil ejemplares de árboles y plantas y se le quitaría a la comunidad de Culiacán una nueva oportunidad recreativa e inclusiva.

Ningún grupo de usuarios debe de tener uso exclusivo del espacio, como cualquier espacio público el Parque Ecológico se comparte. Todos aprenderemos a usar y compartir este espacio que es de todos”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo uno foro de consulta ciudadana organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado,  mismo que fue acordado entre las dos partes, la Sociedad Botánica y el comité de vecinos y usuarios inconformes al proyecto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo