Salud

Para la niñez no hay vacunas contra el Covid-19

En el 2020 este hospital tomó 356 muestras, de las cuales 90 resultaron positivas. Este año, en apenas seis meses ya se han realizado 448 pruebas realizadas, de las cuales 89 han sido positivas.

Es verdad, para las niñas y los niños no hay vacunas para combatir la Covid-19, pero sí hay un incremento de casos importante.

“Hemos tenido un incremento de niños sospechosos y actualmente tengo tres niños hospitalizados”, señaló la doctora Estela Robledo, directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En este hospital no llegan todos los casos de menores de edad contagiados por Coronavirus, pero sí una parte importante.

En el 2020 este hospital tomó 356 muestras, de las cuales 90 resultaron positivas. Este año, en apenas seis meses ya se han realizado 448 pruebas realizadas, de las cuales 89 han sido positivas.

La Doctora Robledo explicó que el tratamiento para niñas y niños es similar al de los adultos, solo que a la fecha no se tiene un medicamento específico disponible para combatir el contagio.

“No está recomendado ningún medicamento, no está recomendado tratar a un paciente sospechoso, por ejemplo, la mamá sale positiva, el papá también y obviamente también puede tomar la muestra, pero si sale positivo solo se podrá aplicar tratamiento a niños con síntomas, se utilizan antinflamatorios, antipiréticos para regular la temperatura y el dolor, pero actualmente no hay estudios que avalen o soporten el hecho de ser utilizados”, aseguró.

En año y medio que ha durado la pandemia, el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha tenido solo la muerte de un menor de edad.

La directora del Hospital explicó que la mejor forma de eviar un contagio en niñas y niños es no exponerlos a lugares con alta concentración de personas, que se les eduque con las medidas de salud como lavado constante de manos, uso de cubrebocas y distancia social de por lo menos un metro y medio con otra persona.

Actualmente hay cinco vacunas en México que están siendo aplicadas a personas mayores de 18 años, sin embargo ya se cuenta con estudios con resultados positivos sobre medicamentos a niñas y niños mayores de 12 años, particularmente de la empresa Pfizer, pero estos aún no han sido autorizados por autoridades mexicanas.

“De las cinco vacunas que están autorizadas para su aplicación en el país, ninguna está autorizada para su uso en la población infantil; sin embargo, es posible que esta situación se modifique pronto, pues ya existen estudios que indican que su aplicación es segura y efectiva en personas de 12 años y más”, indicó el artículo Vacunas contra la COVID-19 en México, hecho por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo