Salud

Tema de la semana | La realidad del Covid-19 en Mazatlán, más allá de lo que dicen las autoridades

Este año se refleja que la pandemia en Mazatlán es igual o más fuerte que en 2020, año que recordemos, se implementaron diferentes medidas restrictivas, pero que en 2021 no se han tomado.

En Sinaloa se registra una tercera ola de contagios de Covid-19, y por lo que se observa es más agresiva y de fácil transmisión; bajo este contexto, seguro tus ojos están puestos en los municipios con más índices de contagios: Culiacán y Mazatlán.

En el caso de este último municipio, según el reporte de la Secretaría de Salud del Estado, al corte del 8 de julio, registró un total de 390 casos activos. Con estos, es el que tiene mayor porcentaje de ocupación hospitalaria (41%), incluso por arriba de Culiacán que tiene un 40% de ocupación de camas para atender a pacientes Covid.

Fuente: Secretaría de Salud Sinaloa

Para resaltar la importancia de voltear a ver hacia este municipio basta con revisar las gráficas y los datos que proporciona la Secretaría de Salud Federal en su página https://datos.covid-19.conacyt.mx/.

Gráfica de casos confirmados acumulados de COVID-19 en Mazatlán

Según esta gráfica, el día que más se confirmaron contagios en 2020 fue el 26 de mayo, donde se marcan 35 hombres y 21 mujeres, con un total de 56 casos confirmados ese día. Mientras que en 2021, el mayor pico de contagios, hasta el momento registrados, fue el 02 de julio, con un total de 73 nuevos casos, 31 hombres y 42 mujeres. Si se comparan los días con mayores nuevos contagios, este año superó al 2020. Aunque, cabe mencionar que según datos de la Secretaría de Salud estatal, el 07 de julio del 2021 en Mazatlán se sumaron 82 nuevos pacientes.

Punto más alto de contagios en 2020
Punto más alto de contagios en 2021

Otro dato a resaltar es el total de acumulados: en la gráfica se marca que del 23 de marzo del 2020, cuando comenzó el conteo en Mazatlán (porque recordemos que el primer caso confirmado en Sinaloa fue el 28 de febrero en Culiacán) hasta el 07 de julio del 2020 se acumularon mil 771 casos confirmados, y en ese mismo periodo, pero del 2021, Mazatlán acumuló mil 524, y aunque este dato no supera al del año pasado, hay que recordar que para este año ya se tiene mayor conocimiento sobre la enfermedad y se inició con el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Además, si se hace una medición del 01 de enero al 07 de julio del 2021 se han sumado 2 mil 495 contagios, que son 724 casos más este año que en el año pasado, tomando en cuenta desde que se comenzaron a medir los contagios en marzo.

Así que a pesar de lo que ya te mencionábamos sobre el conocimiento de la enfermedad, la evolución de las medidas preventivas y la vacunación contra el COVID-19, este año se refleja que la pandemia en Mazatlán es igual o más fuerte que en 2020, año que se tomaron diferentes medidas mucho más restrictivas.

Medidas indicadas en 2020

  • En todo Sinaloa se cerraron actividades económicas no esenciales.
  • Implementación de filtros sanitarios en negocios y lugares públicos.
  • Cierre de playas y balnearios.
  • Cierre de actividades y eventos que implicaran aglomeraciones de personas.
  • Cerraron escuelas y se implementaron las clases a distancia.
  • En Mazatlán se cerró el muelle y no se permitió la llegada de cruceros.
  • Ley Seca en todo el Estado.

Medidas indicadas en 2021

  • Se fortalecieron filtros de seguridad e higiene, pero no se cerraron negocios en Mazatlán.
  • Limitar los aforos en comercios y negocios.
  • Se implementaron los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Cabe recordar que la mayoría de las medidas del 2020 se implementaron en todo Sinaloa debido al color del semáforo y las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal.

¿Qué han dicho las autoridades?

Al ser Mazatlán uno de los principales destinos turísticos del Estado, las autoridades municipales han decidido que el cierre de negocios sería catastrófico para la economía, por lo tanto han acudido a limitar los aforos solamente, así se informó en rueda de prensa donde participó el alcalde del puerto, Luis Guillermo Benítez Torres, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres y el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros.

Léase la nota: Mazatlán anuncia nuevas medidas, pero no contempla cierre de actividades

Aunque cabe mencionar que previo a esta conferencia, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres se había dedicado a desestimar la situación de la pandemia, culpando a los medios de comunicación de amarillistas y de desinformar a la ciudadanía para causar temor. Incluso, en algún momento llegó a manifestar que el repunte de muertes por Covid era culpa del personal médico, no del Ayuntamiento.

Por su parte, el mismo Gobierno de Durango, el pasado 30 de junio recomendó a su población el no visitar a Sinaloa, específicamente a Mazatlán, debido a que representaba un foco de riesgo de contagio, pero el primero de julio, el propio Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro negó que existiera dicha alerta para no visitar a Mazatlán, por lo que estando a un lado del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mencionó:

“Queremos que la gente de Durango siga viniendo a Sinaloa, a Mazatlán”.

Pero quien sí fue muy claro con este aviso fue el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya que en un mensaje en video que brindó a través de las redes sociales llamó a los culiacanenses a no visitar Altata en Navolato ni el puerto de Mazatlán, como medida urgente para evitar la propagación de la pandemia.

Pero pese a esta alza de contagios de Covid-19, que existe no solo en Mazatlán sino en todo Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue sin contemplar el cierre de negocios ni medidas restrictivas como la ley seca.

La apuesta del Gobernador para atender la pandemia es reforzar la vacunación, aunque se ha demostrado que ésta disminuye el riesgo de presentar complicaciones, pero no elimina por completo el riesgo de contagio del COVID-19.

Léase: Vacuna contra el COVID-19 no evita contagios, evita muertes

¿Variante Delta en Mazatlán?

Con el riesgo a equivocarnos, creemos que tu, así como muchos habitantes de Mazatlán han escuchado el audio que circula en redes sociales donde se aprecia la voz de una mujer diciendo que en el puerto arribó un barco petrolero de la India, cuyos tripulantes pasearon por el municipio, pero que al hacerles la prueba 7 de ellos resultaron contagiados con la nueva cepa “Delta”, generando que Sinaloa se considere el epicentro de la variante Delta y por lo que se pondrá el semáforo epidemiológico en rojo.

Ante esto, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres aclaró que es una información falsa la que circula en el audio

“Todas las variantes del virus se previenen igual, con el cubrebocas, con el lavado de manos, con la sana distancia, se previenen igual. Por fortuna, las vacunas que actualmente tenemos cubren todas las cepas”, mencionó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo