Salud

¿Salvar la economía? | Empresarios proponen salvar la salud

“El sector restaurantero, que ya fue muy golpeado, ni modo, tal vez se tenga que volver a restringirse, que los aforos sean muy limitados, que sean a espacios al aire libre y todo el tema de convivencia social como bares y antro, donde hay borrachera, porque el contagio es cuando no usas cubrebocas y estás cerca de la gente, eso sucede cuando te acercas y echas unos tragos”.

Ilustración: @machateo

Ilustración: @machateo

¿Un segundo confinamiento, gobernador?, se le preguntó a Quirino Ordaz Coppel el 5 de julio de 2021, el segundo día con más de contagios Covid-19 en Sinaloa.

No, no habría. La gente yo sé que se va a cuidar más, se va a proteger. Hay que entender que ahorita hay mucho turista, gente que viene de otras entidades que también provoca que esté más relajado, pero en la medida que la gente también se cuide más y avance más la vacunación va a haber mayor…”, respondió el gobernador de Sinaloa.

Pero no veremos medidas.

“No vamos a cerrar la economía”.

Pero por lo mismo que estén llegando turistas ¿No va a proteger a la población?

“Por eso, se está protegiendo con las medidas preventivas”.

En resumen: el gobierno de Sinaloa no está dispuesto a hacer cierre de negocios ante el incremento de casos graves, los cuales superan a los registros de 2020, cuando comenzó y explotó la pandemia por el SARS-CoV-2. La intención es salvar la economía.

Sin embargo, líderes empresariales, quienes también se han involucrado en el manejo de la pandemia, tienen una visión que no empata del todo con el pensamiento del gobernador, para ellos primero es la salud.

ESPEJO consultó a Lauro Meléndrez Parra, presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial, y a Adrián Coppel Calvo, uno de los principales empresarios que hicieron donaciones al gobierno de Sinaloa para afrontar la pandemia.

Meléndrez Parra dijo que hay temor de un nuevo confinamiento, como ocurrió en 2020.

Ese año hubo cierre de casi todas las actividades, salvo aquellas establecidas como esenciales. En ese rubro no se incluyó los servicios y comercios, siendo el principal ingreso en la economía sinaloense.

El presidente de Codesin, señala que urge reactivar y vigilar los protocolos en las empresas cuyas oficinas concentren un número importante de personas.

Cerrar la economía como el año pasado fue muy traumático, sobre todo a aquellos que nos metió en un bache de pago de nómina, servicios y más. Nosotros como empresarios vemos la necesidad de que acelere la vacunación para que los casos que lleguen no sean tan graves”, señaló.

“Tenemos que seguir en las empresas cumpliendo con los protocolos de higiene y como ciudadanos debemos tener una madurez de autocuidado con nuestros amigos y compañeros de trabajo, no creyendo que no nos puede pasar nada a nosotros, que no sea solo hasta que tengamos a alguien muy cercano de manera grave”.

Hizo también una crítica a los partidos políticos, que todavía hasta el 2 de junio sostuvieron eventos masivos de personas para cierres de campañas electorales, las cuales pudieron ser un foco de contagio importante.

“En las campañas también hubo un relajamiento, que sigue siendo un tema de irresponsabilidad. No tengo elementos para decir que eso fue la causa, pero ahí están las estadísticas”, señaló.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en Sinaloa hay alrededor de 2 mil 300 casos activos de Covid-19, de los cuales más de mil corresponden a Culiacán. La capital de Sinaloa vuelve a ser el epicentro de la pandemia en el Estado. Le siguen Mazatlán y Ahome.

Para el empresario Adrián Coppel Calvo, la situación actual de la pandemia en Sinaloa, donde se tiene una clara tercera ola de contagios, corresponde a un relajamiento social y político.

Esa relajación, explicó, se muestra en la falta políticas desde el Estado, pues no se ha reabierto la mesa de discusión ni anunciado medidas de contención de la pandemia.

“Ahorita debe sesionar el consejo general de seguridad en salud y volver a hablar con Protección Civil, con directores municipales de Salud, ver las tendencias, en qué grupos de edad está pegando más y retomar algunas medidas restrictivas que ya se tenía”, expresó.

“Por ejemplo, el sector restaurantero que ya fue muy golpeado, ni modo, tal vez se tenga que volver a restringirse, que los aforos sean muy limitados, que sean a espacios al aire libre y todo el tema de convivencia social como bares y antro, donde hay borrachera, porque el contagio es cuando no usas cubrebocas y estás cerca de la gente, eso sucede cuando te acercas y echas unos tragos”.

Coppel Calvo participó en las mesas de atención para casos Covid y fue uno de los ciudadanos más críticos sobre el manejo de la pandemia.

A la fecha sostiene que Sinaloa logró tener suficiencia hospitalaria en mobiliario, mas no en especialistas que pudieran atender y formar proyectos sanitarios para evitar un rebrote como el de este verano.

Lo que se necesita ahora, dijo, es buscar el mayor número de vacunas para que sean aplicadas de manera inmediata a los distintos grupos de edad, pues esa acción permitirá que los pacientes que enfermen tengan síntomas menos graves y disminuyan la posibilidad de muerte.

Esa afirmación la sostuvo con lo analizado por organizaciones nacionales e internacionales como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

“Aun cuando la efectividad de estas vacunas es variable, todas ellas han demostrado prevenir los casos fatales en más de 95%, así que la recomendación directa es vacunarnos en cuanto nos toque, con la vacuna que esté disponible“, se señaló en el artículo Vacunas contra la COVID-19 en México.

Hasta el momento son ocho los municipios han anunciado medidas de restricción, las cuales incluyen el cierre de bares, antros y centros nocturnos, como Culiacán, donde se concentra la mayoría de los casos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo