Tema de hoy

Aeronaves opacas en Sinaloa | Quirino Ordaz obligado a ser transparente, en las nubes o en el piso

ESPEJO hizo lo que le corresponde: ayudar a los ciudadanos a saber cómo se dispone de lo que es de propiedad común; a los servidores públicos les toca actuar apegados a la ley o pagar las consecuencias por no hacerlo.

Desde el 7 de julio ESPEJO publica la investigación especial “El gobernador de los cielos”, replicada en varios medios del país, sobre el uso de las aeronaves del Gobierno de Sinaloa durante los tres primeros años del período de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, con el correspondiente seguimiento al día de hoy que lleva a la promesa del mandatario estatal electo, Rubén Rocha Moya, de indagar y promover sanciones en caso de demostrarse la comisión de delitos, así como reorientar en su sexenio 2021-2017 el uso del equipo aéreo oficial.

Se trata de un ejercicio de transparencia, vía solicitudes de información pública, que tiene el propósito de revisar el uso adecuado del equipamiento gubernamental y, sobre todo, en situaciones de déficit presupuestal donde las prioridades han de recibir la atención con recursos financieros que deriven de políticas públicas de austeridad. Frente a emergencias como la sanitaria o de seguridad pública, resulta imperdonable el descuido de éstas para darle cauce a lujos o despilfarros.

El trabajo periodístico encontró que en el gobierno de Quirino Ordaz se realizaron más de mil 400 vuelos en tres años (enero de 2017 a diciembre de 2019) y siempre con acompañantes que no fueron registrados con nombres. Las bitácoras de vuelo señalan que el mandatario ha hecho dos vuelos al mismo tiempo, pues en ambas aeronaves se registra como el pasajero principal además de los tripulantes. Además, la información solicitada fue proporcionada sin dar a conocer de manera específica cuáles serían las actividades de los viajeros.

En la secuencia periodística se ha consultado a las instancias legales que tienen que ver con el tema y en todos los casos existe interés por indagar y determinar las sanciones que deriven. La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y el gobierno que está por iniciar con Rubén Rocha a la cabeza plantean ir al fondo en las investigaciones y actuar conforme proceda con los hallazgos que resulten.

Al referirse a bienes públicos, que son patrimonio de todos los sinaloenses, ni el actual ni los próximos gobernantes tienen permiso para el uso arbitrario de los mismos.

Hay reglas, protocolos, indicaciones y medidas de seguridad que deben seguirse al pie de la letra, ya sea para la protección de quienes utilizan las aeronaves, pero principalmente para el uso racional y justificado de la flotilla aérea oficial. ESPEJO hizo lo que le corresponde: ayudar a los ciudadanos a saber cómo se dispone de lo que es de propiedad común; a los servidores públicos les toca actuar apegados a la ley o pagar las consecuencias por no hacerlo.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo