Artes Visuales

Ayuntamiento convoca al Concurso de Pintura San Miguel Arcángel

En el año 2014 durante los festejos del 483 aniversario de la ciudad, surgió la primera convocatoria del Concurso de Pintura San Miguel Arcángel, con el propósito de impulsar la creación plástica regional en torno a la figura emblemática de la fundación de nuestra ciudad.

El festival cultural de la fundación de Culiacán es una larga tradición en la que anualmente, cada 29 de septiembre, el Ayuntamiento celebra la fecha fundacional de nuestra ciudad y se conmemora el día de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Culiacán.

Esta celebración, que si bien forma parte de la gran tradición de las fiestas patronales, propias del sincretismo del encuentro de dos mundos, constituye una herencia cultural de los culiacanenses para quienes representa la ocasión y el lugar de encuentro con su memoria e identidad, de convivencia y disfrute del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, sobre todo de aquellas que surgen de la visión y del talento de nuestros creadores.

En el año 2014 durante los festejos del 483 aniversario de la ciudad, surgió la primera convocatoria del Concurso de Pintura San Miguel Arcángel, con el propósito de impulsar la creación plástica regional en torno a la figura emblemática de la fundación de nuestra ciudad.

En este 2021, en el marco del 490 aniversario de la fundación de Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán se complace en convocar a la séptima edición de este concurso.

Esta convocatoria forma parte del esfuerzo que este instituto realiza por impulsar a los creadores locales y se inscribe en el eje estratégico denominado: Memoria, Patrimonio y Vida Comunitaria que alienta el quehacer del Instituto en el empeño de propiciar una continua acción cultural capaz de fortalecer nuestro patrimonio cultural, nuestra memoria histórica, sentido de pertenencia, lazos comunitarios de identidad y sobre todo una visión del bien común.

BASES

1. Ser ciudadanos o residentes del municipio de Culiacán.
2. Tema: San Miguel Arcángel, el Santo Patrono de Culiacán.
3. Disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía
4. Se admitirán a concurso sólo propuestas originales e inéditas.
5. Todos los concursantes, aunque no sean los ganadores del mismo, aceptan la exhibición de su obra en una exposición que se programará en el marco de los Festejos del 490 Aniversario de la Ciudad de Culiacán, misma que tentativamente se llevará a cabo el 20 de septiembre en la Galería de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura.
6. Todos los concursantes, autorizan el uso de las imágenes inscritas en el concurso para los fines que se consideren pertinentes, siempre y cuando se proteja la imagen e intereses del autor.
7. El formato no debe exceder un metro y medio por lado.

RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

7. La obra deberá entregarse físicamente del 1 al 7 de septiembre de 2021, en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, en horario de 9:00 a 15:00 horas. Sito en: Paseo Niños Héroes número 856 Interior 1 Oriente, Centro Cívico Constitución, Colonia Centro. Código Postal 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa.

8. Llenarán un formato de registro del cual les será entregada una copia simple.

9. Al finalizar la exposición, los concursantes, excepto los ganadores, se comprometen a recoger personalmente su obra, presentando la copia del formato de entrega.

10. Toda obra que no cumpla con el formato estipulado, que no cumpla con la temática, que contenga material o formato efímero o de durabilidad dudosa, quedarán automáticamente fuera el concurso.

11. Todo material debe poseer en la parte posterior de su obra una ficha con: Nombre del autor, nombre de la obra, medidas y fecha de creación.

En un sobre adjunto incluirán:

a) Nombre del autor.
b) Fecha de nacimiento.
c) Teléfono Celular.
d) Lugar de procedencia.
e) Dirección de correo electrónico.
f) Técnica empleada.
g) Título de la obra.
h) Medidas de la obra.
i) Semblanza breve del autor.
j) Fecha y lugar de creación de la obra.
k) Fotografía impresa de la obra.

IMPORTANTE: El material de registro no será devuelto.

SELECCIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS

12. Habrá un Jurado de Selección integrado por tres profesionales en la materia, quienes seleccionarán tres primeros lugares, y si así lo consideran podrán hacer tres menciones honoríficas. El fallo del jurado será de carácter inapelable.

13. Se entregarán tres Premios de Adquisición: al PRIMER LUGAR: $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 MN), al SEGUNDO LUGAR: $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MN) y al TERCER LUGAR: $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MN).

14. Dichos Premios de Adquisición serán entregados a los artistas ganadores cuyos datos remitidos junto con las obras, los identifique como autores de las mismas.

15. La ceremonia de premiación tendrá lugar durante la inauguración de la muestra, en el marco de los Festejos del 490 Aniversario de la Ciudad de Culiacán, cuya fecha, lugar y horario, será anunciada con anticipación en programa de festejos.

GENERALES

16. Con el fin de enriquecer el patrimonio del Ayuntamiento de Culiacán, así como coadyuvar en la difusión y promoción de la cultura, los concursantes consienten que las obras que resulten ganadoras formen parte del acervo Municipal a título de propiedad. El instituto Municipal de Cultura Culiacán tendrá el carácter de comodatario a efecto de llevar a cabo la exposición, exhibición y resguardo de las mismas.

17. Las obras que no sean seleccionadas, deberán ser recogidas en un término de 15 días hábiles contados a partir del cierre de la última exposición itinerante por sindicaturas, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, previa exhibición del recibo entregado y la identificación oficial vigente que concuerde con los datos de presentación de la obra.

18. Una vez que se hayan publicado los resultados del concurso, será entera responsabilidad del concursante el recoger o solicitar la devolución de su obra, los organizadores no se harán responsables por los riesgos, cargos, extravío, ni costos derivados del almacenaje de las obras no ganadoras.

19. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Jurado en pleno, así como por la Institución convocante.

20. Las obras que no sean recogidas quedarán entendidas como Cedidas en todo derecho al Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

La participación en esta Convocatoria y la entrega de la obra, supone la aceptación total de las cláusulas y términos de ésta por parte del participante.

Para mayores informes comunicarse al Instituto Municipal de Cultura Culiacán al teléfono Tel. 258 85 22

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo