Derechos Humanos

De nueva cuenta | Policías de Mazatlán vuelven a violar los derechos humanos

El organismo defensor de los derechos humanos acreditó lesiones, detención arbitraria e intromisión ilegal a un domicilio cometido por policías municipales del puerto.

A través de la recomendación 4/2021 al Ayuntamiento de Mazatlán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció que diversos elementos de seguridad municipal cometieron violaciones a los derechos humanos. Un hecho nada nuevo en el puerto.

En esta ocasión, el organismo acreditó la violación a la integridad física y a la seguridad personal, al derecho a la libertad personal y a la inviolabilidad del domicilio y la privacidad en perjuicio de tres personas.

Cabe destacar que durante los últimos meses la corporación de seguridad mazatleca ha recibido diversas recomendaciones por abusos como violación al derecho humano de presunción de inocencia en su vertiente extra procesal y a la privacidad y a la imagen; incluso, en 2019 y 2020, tanto la Fiscalía de Sinaloa como la CEDH acreditaron la participación de elementos policiacos en la desaparición forzada de personas en Mazatlán y Culiacán respectivamente. Estos últimos fueron detenidos para ser juzgados.

A inicios de año se documentó como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el principal problema con las instituciones de seguridad en cuanto a los derechos humanos en Sinaloa fue el abuso policial. De 11 recomendaciones emitidas por el organismo, 7 fueron por malos tratos, golpes, amenazas y tortura cometidos por acciones u omisiones de policías municipales o estatales.

Los hechos

La recomendación, fechada el 19 de marzo de este año, narra cómo policías municipales detuvieron de manera arbitraria a tres personas al interior de su domicilio con el motivo de haber cometido una supuesta falta al Bando de Policía y Gobierno de Mazatlán.

Posterior a su detención, los agentes policiales los trasladaron al Tribunal de Barandilla, en donde luego de pagar una multa obtuvieron su libertad. Durante el tiempo en que la persona quejosa permaneció a disposición de los elementos de la Policía Municipal de Mazatlán, fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes que dejaron secuelas visibles en su cuerpo, lo cual quedó debidamente documentado en el expediente de queja.


La recomendación

En base a estos hechos, la CEDH recomienda de manera directa al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres lo siguiente:

Primera. Se proceda a la reparación integral del daño en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

Segunda. Se inicie procedimiento administrativo en contra de cuatro policías involucrados y quien resulte responsable, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes.

Tercera. Se diseñen e impartan cursos de capacitación al personal de la Secretaría, para evitar que se vuelva a incurrir en violaciones a derechos humanos.

Cuarta. Como medida de no repetición, se dé a conocer el contenido de la presente Recomendación entre el personal de la Secretaría.

Quinta. Se gire instrucciones a quien corresponda a fin de que se elimine cualquier práctica administrativa dentro de la Secretaría, relacionada con la transferencia de personas detenidas por agentes de policías, que son puestos a disposición de la autoridad competente por agentes que no participaron en dicha detención.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
vel, neque. elit. Curabitur consequat. id ut elementum