Ayuntamientos

Policías municipales acusan presión de Estrada Ferreiro para renunciar a derechos laborales

Acusan que se les está condicionando su depósito quincenal para firmar un documento donde renunciarían a los adeudos que el Ayuntamiento tiene con ellos.

Foto: Josué David Piña

Foto: Josué David Piña

Un grupo de policías municipales se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM); acusan que se les está condicionando su depósito quincenal  para firmar un documento donde renunciarían a los adeudos que el Ayuntamiento tiene con ellos.

“Jesús Estrada Ferreiro se está escudando en que hay muchos aviadores en la corporación, pero los que si acreditamos nuestro trabajo también nos están negando el pago de nuestra quincena. Si el alcalde no quiere pagar adeudos que busquen otras formas; están violentando nuestros derechos, hemos trabajado muchos años”, aseguró un policía manifestante.

Los inconformes denunciaron que sus superiores los están obligando a firmar un documento, acción que consideran un método de presión por limitarles su última quincena.

“Muchos de nosotros no vamos a firmar, entonces de qué van a vivir nuestros hijos”, lamentaron.

Cabe precisar que entre los manifestantes también se encuentran trabajadores administrativos de la corporación y otras áreas. En general, temen que de firmar el documento solicitado ya no puedan exigir prestaciones que por derecho les corresponden.

Los manifestantes exigían ser entendidos Mauricio García Rodríguez, recientemente nombrado como nuevo director de la SSPyTM, pero hasta el momento de la publicación no salió a dialogar con sus subordinados.

Yesenia Rojo, activista y representante legal de los policías inconformes, explicó que en dicho documento se indica que al firmarlo estarían renunciando a hacer valer algún derecho laboral como adeudos o primas vacacionales.

“Lo más delicado, no tendrían derecho a reclamar incapacidad si se enferman. Ya no les quieren pagar por tarjeta, sino que les quieren dar un cheque de esta última quincena para que en ese momento firmen el documento”, explicó.

Durante la manifestación también se encontró con la presencia del defensor de los derechos humanos, Oscar Loza Ochoa, quien sostuvo que ese tipo de documentos violentan los derechos laborales de los trabajadores de la seguridad.

Mientras tanto, en el documento aludido se puede leer: “…hasta el día de hoy 15 de julio de 2021, he recibido el pago puntual de todas las prestaciones que me corresponden por Ley y a las que he tenido derecho durante mi servicio brindado, por lo que no se me adeuda cantidad alguna de salarios devengados, tiempo extraordinario, vacaciones, prima vacacional, aguilandos, bonos y demás prestaciones”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo